Publicidad

Draghi baja los tipos de interés al 0,5% ¿servirá para facilitar el crédito a las pymes?

Draghi baja los tipos de interés al 0,5% ¿servirá para facilitar el crédito a las pymes?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Era una de las noticias más esperadas de las últimas semanas por los principales analistas económicos y financieros, y finalmente se he llevado a cabo. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha bajado el tipo de interés oficial de la eurozona hasta el 0,5%, el nivel más bajo de toda la historia del Euro.

¿Qué debería significar esta medida? En principio, cuando se produce una reducción del principal precio del dinero, el tipo de interés, el crédito del BCE concedido a los bancos se abarata, lo que debería trasladarse a los préstamos concedidos a las pymes y las familias. Si un crédito más barato significa una reactivación de la economía real, ¿estamos sentando las bases de la reactivación empresarial?

Echando un vistazo a la tabla de tipos de interés aplicados por las principales entidades bancarias, proporcionado por el Banco de España, podemos apreciar un desacoplamiento entre el tipo de interés oficial, el tipo de interés fijado por el BCE (hasta hoy al 0,75%) y el crédito para otros fines diferentes al consumo para operaciones superiores a cinco años, que en Febrero de 2013 se sitúo en 6,47% de media, una cifra sensiblemente superior a la aplicada en la eurozona (3,32%).

Ante esta situación, parece que el recorte de tipos de interés que se ha anunciado hoy va a tener poco impacto sobre la facilidad de crédito a las pymes y, por tanto, sobre el conjunto de la economía. Muchos analistas lo califican de un gesto simbólico por parte de Mario Draghi más que de una medida que siente las bases de la recuperación económica e, incluso, como una forma de abaratar las operaciones de refinanciación a largo plazo con los bancos (LTRO).

Por si fuera poco, Draghi no ha concretado ninguna de las medidas que había anunciado para que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas, aunque reconoce que siguen estudiándolas. A la vez, se siente frustrado por el hecho de que los bancos no abran línea de crédito a las pymes, como si continuar con la barra libre de liquidez a los bancos fuese a abrir el grifo del crédito.

De momento, ninguna institución, a nivel macroeconómico, está sentando las bases de la recuperación, por más que se estén intentando llevar a cabo políticas de estímulo. Las bajadas de tipos de interés deberían servir para estimular la economía pero, de momento, no está siendo así debido a la falta de confianza en los prestatarios.

Veremos qué efecto tiene este nuevo estímulo monetario, pero que nadie se espere grandes cambios en los próximos meses.

En Pymes y Autónomos | Las pymes, en peligro de muerte si no consiguen crédito urgente Imagen | European Parliament

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir