Compartir
Publicidad

El Gobierno trabaja en como favorecer la financiación con garantía mobiliaria

El Gobierno trabaja en como favorecer la financiación con garantía mobiliaria
0 Comentarios
Publicidad

Una de las opciones que baraja el Gobierno para favorecer la financiación de las pymes es establecer un nuevo marco normativo que facilite los préstamos con garantía mobiliaria.

Se trataría, básicamente, de establecer un sistema que permita que los activos de la empresa puedan servir como garantía en las operaciones de financiación. De esta forma cualquier bien que disponga la empresa podría servir de aval en estos préstamos, incluidos los bienes futuros, mercaderías, etc. que intervengan o puedan surgir en el proceso productivo.

Los problemas de acceso al crédito que ahogan a muchas empresas son más que evidentes y la situación requiere la aparición de alternativas al sistema actual. Sin embargo, pese a que a priori cualquier alternativa pueda ser valorable, no parece que las garantías mobiliarias puedan ser la salvación para las mayorías de los autónomos y las pymes.

En primer lugar porque es poco probable que en la situación actual las entidades financieras asuman esas garantías para cubrir su riesgo. Por supuesto cada situación es distinta y habrá casos en los que se pueda aplicar este sistema, pero no creo que sean mayoría.

En empresas que ya tengan una trayectoria es posible que se pudiera estudiar este tipo de garantías, pero en los nuevos proyecto será muy complicado. En todos los casos habría que ver qué tiene de valor el negocio que pueda ser susceptible de usarse como garantía, siempre teniendo en cuenta cuál es la valoración que se estima, en base a qué criterios se valora y la posibilidad de que esa garantía sea permanente y no pueda depreciarse con el tiempo o incluso pueda desaparecer.

De hecho este sistema no es nuevo, la hipoteca mobiliaria ya existe desde hace mucho tiempo y no parece que un cambio normativo pueda suponer un impulso para su aplicación. De todas formas habrá que esperar al desarrollo de la medida para ver si realmente podría resultar efectiva.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Furor por las microinversiones, las nuevas alternativas de financiación empresarial que vienen Imagen | Feria de Valladolid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio