Compartir
Publicidad

Disponible la encuesta sobre financiación a pymes de las Cámaras de Comercio

Disponible la encuesta sobre financiación a pymes de las Cámaras de Comercio
0 Comentarios
Publicidad

Las Cámaras de Comercio acaban de publicar su encuesta de financiación a pymes, obteniendo como espacio muestral a 1,66 millones de empresas con menos de 250 trabajadores, pero tomando como base muestral a 400 empresas solamente. De esta encuesta se extraen unas conclusiones interesantes, como son: * El porcentaje de empresas que han requerido financiación ha disminuido un 3,2% desde septiembre situándose en el 76% de las empresas encuestadas. * Sólo un 1,5% de las empresas encuestadas han accedido sin problemas a la financiación solicitada. (Datos que se extraen del gráfico que acompaña al post) * El número de empresas que no ha obtenido la financiación que han solicitado se situa en el 14%, intervalo superior al resto del año, pero lejos de los máximos de febrero que superaba al 21% de negativas al crédito. * El volumen de financiación obtenido se ha reducido para el 40% de las empresas, extremo que se ha alejado tambíén de los máximos del 58,8% que se obtuvieron como pico al inicio del año. * El coste de la financiación, tanto a nivel de comisiones como de tipo de interés se ha encarecido para el 60% de las empresas. No obstante, como puntos más negativos de estos cuadros de financiación, me quedo con el destino que se aplica a estos recursos financieros. El 84,3% de las empresas ha destinado la financiación obtenida a financiar circulante, notando en simultáneo un deterioro en la morosidad de clientes, fundamentalmente administraciones públicas.

El resto de parámetros observados relativos al acceso a financiación del ICO, seguros contra coberturas de impago y asesoramiento externo en canales financieros se mantiene prácticamente en los mismos intervalos que el ejercicio que finalizamos. Como conclusión, siguen existiendo presiones de obtención de crédito pero parece ser que se han relajado para muchas empresas, aunque el destino de los fondos sea un destino incierto.

Vía | Cámaras - Encuesta de financiación 12-2009 (PDF) En Pymes y Autónomos | Fuentes de financiación para proyectos empresariales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio