Publicidad

¿Cómo gestionar los excedentes de tesorería?

¿Cómo gestionar los excedentes de tesorería?
Sin comentarios

Publicidad

Si bien la gestión de la tesorería es, en cualquier empresa, un elemento esencial para mantener el buen rumbo de la misma, necesaria para satisfacer el cumplimiento de los objetivos y la misión de cualquier organización, en numerosas ocasiones nos encontramos ante elevados excedentes de tesorería, que es necesario gestionar de manera adecuada si no queremos tener una sobredimensión financiera y desajustes transitorios en el timing Inversión-Financiación.

Que esta situación se presente de manera aislada no tiene por qué preocuparnos en exceso puesto que, incluso las grandes empresas que cuentan en su plantilla con los mejores directores financieros, atraviesan situaciones transitorias de exceso de liquidez. El problema es cuando esta situación se presenta de manera sistemática.

No en vano, una de las principales funciones de cualquier tesorero, por no decir la principal, es rentabilizar los excedentes de tesorería que se producen de forma transitoria; es decir, obtener una rentabilidad financiero-fiscal superior a la que, en general, ofrecen las cuentas corrientes que, en líneas generales suele ser nula o casi nula.

Sin embargo, obtener una rentabilidad superior a la del mercado puede acabar por exponer a la empresa a determinado riesgo. La empresa no financiera no debe tener en ningún caso como objetivo la especulación financiera; si este fuese su objetivo, el futuro del negocio podría dejar de ser viable en el medio plazo.

Por tanto, a la hora de realizar cualquier inversión con los excedentes de liquidez, hay que tener muy presente el binomio riesgo/rentabilidad prestando especial atención al riesgo, ya que esta inversión puede poner en peligro los recursos invertidos por los accionistas, a los trabajadores de la empresa, proveedores y en general, a toda la comunidad con la que opera.

En definitiva, la inversión de los excedentes de tesorería debe prestar una especial atención al riesgo. De hecho, una buena gestión de tesorería en las pymes pasa por la implantación de sistemas de medición del grado de exposición al riesgo (de tipo de interés o de cambio) que está soportando la empresa ante movimientos adversos en los mercados.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué entendemos por excedentes de tesorería? Imagen | Hans

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir