Compartir
Publicidad

Trabajar 65 horas a la semana

Trabajar 65 horas a la semana
6 Comentarios
Publicidad

Es la directiva que ha aprobado la UE esta semana. A grandes rasgos, se podrá pactar entre empresario y trabajador, la ampliación de la jornada laboral hasta 65 horas semanales cuantificadas por periodos de tres meses.

Está corriendo mucha tinta én nuestro pais respecto de esta medida, considerada en la mayoría de los casos como un retroceso en políticas sociales. De hecho, España se ha abstenido en la votación de esta directiva, pero recordemos, que las directivas europeas aprobadas por Bruselas, son de adaptación y aplicación aplicación en nuestro ordenamiento jurídico.

Analizando friamente la medida, y la extensión que puede llevarse a cabo a todos los sectores, en la mayoría de los supuestos, creo que es bastante perjucicial para nuestra economía y sociedad en general.

Que conste, que el carácter de dicha medida, en un principio va a ser de aplicación voluntaria tanto pr parte de la empresa cm del trabajador; pero claro, hablar de voluntades cuando la propuesta nazca por parte de la empresa, y el trabajador la rechace, el miedo al despido es lógico, natural y racional por parte de los trabajadores que no quieran asumir dicha medida.

Por otro lado, las políticas de compatibilización de la vida laboral y personal, creo que pasan a un segundo plano con esta medida. ¿que nos va a quedar a los trabajadores, cuando las propuestas que nos hagan de ampliar la jornada no las podamos rechazar por miedo a un despido fulminante?

Y por otro lado, ¿que ocurrirá con las prestaciones que podemos recibir?, porque no concibo cotizar por 60 horas, y resumir una prestación de desempleo o baja por incapacidad gestionada por una mutua a un tope máximo de 40 horas semanales. O peor aún ¿como se van a retribuir todas estas horas, y como se van a adaptar los convenios colectivos?

Esto sólo es la punta de un cambio que puede hacer temblar la concepción que tenemos a día de hoy de la jornada laboral y estructura salarial. Seguiremos intentado desgranar los pros y contras de dicha medida. ¿Que opinais vosotros?

En Pymes y Autónomos | Trabajar es Malo. 

Imagen | Alexander Bichon en Flickr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio