Compartir
Publicidad
Publicidad

Siniestralidad laboral: Sigue muriendo mucha gente en el trabajo

Siniestralidad laboral: Sigue muriendo mucha gente en el trabajo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Por más prevención de riesgos que se implanten, por más sistemas de control por parte de la administración y por más medidas sancionadoras que se impongan a las empresas, no disminuye la siniestralidad laboral en las empresas. Los datos son contundentes: Sigue muriendo gente todos los días en sus puestos de trabajo y el número de accidentes laborales tampoco baja.

Los últimos datos publicados por el INE, pueden inducir a pensar que la siniestralidad laboral está disminuyendo, pero si leemos estos datos con atención veremos que no. Desde hace unos años, tenemos dos tipos distintos de accidente de trabajo: * Accidente en el puesto de trabajo, que es el que ocurre desempeñando las labores propias del puesto. * Accidente de trabajo "in itinere". Es un accidente de tráfico que tiene el trabajador en los desplazamientos hasta su puesto de trabajo.

Las cifras que han disminuido realmente, son los accidentes de trabajo "in itinere", pero en este tipo de disminuciones o aumentos, las empresas tienen poco que decir. Cuidar por la seguridad vial es un factor que entran en juego los conductores, la DGT y las administraciones de las que dependan las distintas carreteras y autovías. Un disminución en estos parámetros es ajena a la realidad empresarial en medidas de prevención de riesgos laborales.

Y los que no paran de ascender, son los accidentes en el puesto de trabajo. Entre enero y agosto se produjeron 586 muertes en los puestos de trabajo, un 5,2% más que en el mismo periodo que el año anterior. En términos absolutos, si tenemos encima la consideración de pérdida de empleo, el incremento de siniestralidad es más representativo aún, por lo que todas las políticas de prevención no están funcionando, y la conciencia empresarial al respecto menos aún.

Todas las empresas tenemos que adquirir un grado de concienciación mucho más elevado en materia de seguridad y salud laboral del que presentamos a día de hoy. Y la única forma posible que esto ocurra, si no es mediante una actitud positiva y voluntaria al respecto, es aumentando los niveles sancionadores tanto en el campo económico como en el campo de responsabilidad penal. El Ministerio de Trabajo debería tomar cartas en el asunto y apretar más las tuercas a las empresas que no cuiden por la seguridad laboral de sus trabajadores.

En Pymes y Autónomos | La evolución de la prevención de riesgos laborales Vía | Diario Sur Imagen | joc.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio