Compartir
Publicidad
Publicidad

Siguen aumentando los pagos del FOGASA

Siguen aumentando los pagos del FOGASA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha anunciado que el pago de prestaciones a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) durante los once primeros meses del año alcanzó los 1.168,8 millones de euros. El FOGASA es el organismo que se encarga de abono a los trabajadores del pago de las cantidades pendientes de abono por las empresas que están en situación de quiebra o en concurso de acreedores.

Estos pagos pueden venir derivados de una situación de insolvencia por parte de la empresa o bien por prestaciones por regulación, aquellas que corresponden al 40% de la indemnización legal a la que tienen derecho los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas motivados por la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Los datos anunciados por el Ministerio suponen un incremento del 57,6% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009. Del total de pagos realizados, 915 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia, un 66,4% más que el año pasado, y 253,8 millones al pago de prestaciones por regulación, lo que supone un incremento del 33% sobre igual periodo de 2009.

Entre enero y noviembre, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 88.371 empresas, un 39% más que en igual periodo de 2009, y a 212.260 trabajadores, un 35,9% más.

Hay que recordar que si bien los fondos del FOGASA son de gestión pública, el Fondo se nutre de las aportaciones que las empresas hacen a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto es un dinero que las empresas aportan para el pago a los trabajadores, eso supone que estos pagos no salen de las arcas del Estado.

De todas formas, es muy preocupante el brutal aumento de los pagos a través de este fondo, lo que da una idea de las enormes dificultades de subsistencia de muchas empresas. La cuestión es sí en estas circunstancias se podrán mantener este fondo con las aportaciones actuales ya que cada vez hay menos empresas que aportan y son más las que lo usan.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Reforma laboral: aumento de las cotizaciones al FOGASA para pagar despidos Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio