Compartir
Publicidad
Publicidad

Reforma laboral: aumento de las cotizaciones al FOGASA para pagar despidos

Reforma laboral: aumento de las cotizaciones al FOGASA para pagar despidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La propuesta planteada por el Ejecutivo para la reforma laboral lleva aparejado un incremento de las cotizaciones empresariales al FOGASA. Este incremento se justifica mediante la cobertura de la indemnización por despido procedente o improcedente que generará que el FOGASA abone 8 días de indemnización y la empresa 12, hasta completar los 20 días por año trabajado como indemnización máxima para estos contratos.

El primer punto que deben tener claros los detractores de este modelo es que el FOGASA se constituye principalmente con las aportaciones empresariales en las cotizaciones a la Seguridad Social y este dinero, no es dinero público puro y duro. Actualmente, las empresas abonan al FOGASA el 0,2% de la base de cotización de cada trabajador en alta. A efectos económicos, la gestión del FOGASA es independiente al Ministerio de Trabajo. En esta línea, yo soy el primero que criticaría una indemnización por despido con dinero público, despidos pagados por todos, pero en el caso de los fondos del FOGASA, el grueso principal de sus ingresos se obtiene mediante las cuotas empresariales y los complementos futuros de los 8 días por año en los despidos objetivos se sufragarán con un fondo para despidos creado al efecto.

Este fondo, será un fondo que se generará aumentando las cotizaciones sociales actuales al FOGASA. No se han cuantificado los aumentos, pero podemos suponer que puede tener un importe aproximado de dos a cuatro días anuales de salario bruto por trabajador en función del contrato de trabajo que cada uno de ellos tenga. Porcentualmente, podemos suponer que en lugar de un 0,2% actual pasaremos al 0,6% como mínimo.

Más Información | El Mundo En El Blog Salmón | La reforma del mercado laboral En Pymes y Autónomos | La reforma del mercado laboral Imagen | Mahadeva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio