Ser autónomo con ingresos bajos en 2023 será todo un desafío

Ser autónomo con ingresos bajos en 2023 será todo un desafío
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de autónomos con ingresos bajos, nos referimos a un grupo dentro de un colectivo heterogéneo, porque un autónomo puede ser sinónimo de un abogado o de un diseñador gráfico que no llega a los mil euros al mes. Estos últimos son los autónomos mileuristas y representan lo peor de trabajar por cuenta propia y vivir con bajos ingresos.

Con los cambios que se avecinan en 2023 y si no te encuentras con la posibilidad de aprovechar los 'beneficios' de la Cuota cero porque ya eres veterano, te planteamos los diferentes escenarios si tus ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Tipos de autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Un problema bastante extendido es el de las personas que dudan entre hacerse autónomos o no darse de alta debido a su bajo nivel de ingresos, inferior al (SMI). Es fácil de entender porque pagar una cuota elevada e impuestos implica trabajar para pagar y lo que te queda no te alcanza para llevar una vida digna.

Este tipo de autónomos que no alcanzan el SMI pertenecen a diferentes sectores: traductores, diseñadores, pequeños comercios, artistas..., etcétera. No suelen contar ni con unos clientes fijos ni unos ingresos ídem. Las dudas principales que les acechan sobre hacerse autónomos o no responden a su perfil:

  • Autónomos freelance que no son bien pagados por sus clientes e incluso sólo existe un cliente que les obliga a darse de alta como autónomo para ahorrarse los costes de la seguridad social.
  • Personas que cuentan con un trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia sólo un determinado número de horas a la semana o al mes.
  • Los que denominamos emprendedores y saben que necesitarán un par de años para lograr un mínimo de ventas para que su negocio sea viable, con suerte.
  • Los autónomos discontinuos, aquellos que llevan a cabo su actividad durante unos meses al año, como los que trabajan durante el verano como profesores particulares o en academias.

¿Es una opción trabajar sin darse de alta en Hacienda ni en la Seguridad Social? Nuestro consejo es que resulta mejor asesorarse antes de cometer una ilegalidad al desempeñar tu labor en cualquiera de las circunstancias anteriores.

La cuota mínima para los autónomos baja en 2023 pero si ganas menos de 670 euros

Como hemos visto con anterioridad la tabla de cotizaciones a la Seguridad Social cuenta con diversos cambios. Los trabajadores que ingresen menos de 670 euros podrán optar, siempre que así lo deseen, a pagar 230 euros de cuota mínima por lo que su base de cotización sería de 751, 6 euros. La pregunta es: ¿Se puede vivir con 670 euros y pagar esa cuota?

España es un país que antes de la pandemia ya era conocido porque sus autónomos no querían aumentar su base de cotización incluso pudiendo. ¿la razón? La desconfianza en la Seguridad Social y las pensiones.  Por este motivo, en 2023 y en 2022 parece que la única salida para este perfil es contar con otro trabajo, aunque no sean buenos tiempos para conseguir un empleo. ¿Cuándo lo es?

Son muchos los trabajadores pluriempleados, es decir, cotizando por dos regímenes diferentes al mismo tiempo. Lo más habitual es el caso de un trabajador asalariado, cuya empresa ya cotice por él, y que esté dado de alta en el RETA.

En este caso, puede elegir la base de cotización porque ya está cotizando en otro régimen. Pero tengamos en cuenta que la Seguridad Social no permite que la suma de las aportaciones por ambos regímenes sea superior a 12.368,23 euros. ¿Son buenos tiempos para los autónomos con bajos ingresos? El año que viene está a la vuelta de la esquina y lo podremos comprobar.


Temas
Inicio