Publicidad

Sanidad obligará a los trabajadores que vuelvan a su empleo a contar con un test negativo en coronavirus

Sanidad obligará a los trabajadores que vuelvan a su empleo a contar con un test negativo en coronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta el momento, la prueba que se ha empleado para determinar si una persona está infectada es la denominada PCR, que permite detectar un fragmento del material genético del virus. A esta herramienta se están sumando los test de diagnóstico más sencillos y rápidos que son los que Sanidad pide que se implanten en las empresas.

Según indicaciones trasladadas por el Ministerio de Sanidad se deduce que lo "lógico" es que conforme se levante el confinamiento, se pida un certificado a los trabajadores para confirmar que no son portadoras del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19. El objetivo es dar seguridad a su empresa y a sus compañeros.

Los test se emplearán por orden de prioridad

En las últimas horas, el Gobierno ha enviado a la Comunidad Valenciana 86.973 test rápidos para detectar la enfermedad. Estos test, irán destinados en primer lugar a los trabajadores de los hospitales que permanecen en cuarentena, también a los residentes y trabajadores de geriátricos, a los cuerpos de seguridad y a los servicios esenciales.

La duda es cuando se levante el confinamiento y algunos trabajadores tengan que volver a su puesto de trabajo, la lógica dice que se les pida un certificado donde se exponga que no tienen el COVID-19, pero el obstáculo se encuentra en que no hay suficientes test para todos.

Un número insuficiente todavía para los trabajadores

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solicitó el domingo a sus homólogos autonómicos una relación de las infraestructuras públicas o privadas en sus territorios para aislar a los contagiados por el coronavirus que no presenten síntomas, y que son ahora uno de los principales focos de propagación de la enfermedad.

Pero para que este plan llegue a buen puerto, se necesitan cantidades ingentes de test, cifras con las que todavía no se cuenta. Por lo tanto, habrá que esperar a que la hoja de ruta del gradual desconfinamiento tenga unas líneas claras y seguras para los trabajadores que deban incorporarse a sus empresas.

La esperanza a la que se aferran los Presidentes de las Comunidades Autónomas, es que para la llegada del levantamiento del confinamiento gradual, haya material para toda la población y con ello, sea posible cumplir con la norma del certificado que demuestre que un trabajador está sano.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios