La retirada de las mascarillas en el trabajo, estas serán las empresas obligadas a mantenerlas

La retirada de las mascarillas en el trabajo, estas serán las empresas obligadas a mantenerlas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy se ha decretado el fin del uso de las mascarillas en interiores. A partir de mañana 20 de abril en los centros de trabajo vuelve la normalidad, al menos en la mayoría porque no todos los puestos verán como se retira dicha obligación. Vamos a ver qué empresas retirarán las mascarillas en el trabajo y cuáles se verán obligadas a mantenerlas.

Para comenzar si nuestra empresa es del sector sanitario, pero también sociosanitario como en el caso de las residencias, la obligación de la mascarilla se mantiene. No será la única. La mascarilla sigue siendo obligatoria para el transporte público, sea un autobús, un avión, el tren, un taxi o un Uber.

Prevención de Riesgos Laborales tiene la última palabra

Para el resto de empresas las condiciones del centro de trabajo van a determinar las posibilidades de retiradas de la mascarilla. En principio será prevención de riesgos laborales quien tenga la última palabra. Va a depender de la distancia de seguridad entre los empleados o la ventilación de las instalaciones.

Y esto deja a las empresas con cierta inseguridad, puesto que una cosa es lo que pueda determinar la compañía y otra diferente lo que determine prevención de riesgos, que al fin y al cabo son los expertos en esta cuestión. Porque no todos los sistemas de ventilación en las empresas son iguales y en muchos lugares la renovación de aire brilla por su ausencia.

Así que la mayor parte de las organizaciones acudirán a sus consultores, a las empresas externas que les prestan estos servicios para que determinen cómo deben cumplir con la norma.

También depende de la edad y salud de los trabajadores. Según se ha indicado:

se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por la COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros

Es aquí donde prevención de riesgos tendrá que determinar no solo las características del centro de trabajo, sino si existe alguna persona que necesita la mascarilla como EPI dada una mayor vulnerabilidad hacia el coronavirus.

¿Puedo seguir llevando mascarilla aunque no sea obligatorio?

Igualmente cualquier trabajador puede seguir llevando la mascarilla, independientemente de que sea o no obligatorio. No existe ninguna normativa que impida que se pueda seguir llevando la mascarilla de forma voluntaria.

Una cuestión diferente es si trabajamos de cara al público, donde en muchos comercios y pequeños establecimientos, con aforo limitado y donde no existe siempre la mejor ventilación, lo normal sería que se mantenga la mascarilla.

Es aquí donde pueden surgir más dudas en las empresas sobre si mantenerla o no. Por un lado, no llevar mascarilla puede ahuyentar a los clientes más precavidos, que preferirían ser atendidos por alguien que mantenga esta medida de seguridad. Para otros clientes puede tener el efecto contrario.

Temas
Inicio