La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado en la segunda sesión del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo la aprobación de una línea de subvenciones a fondo perdido para todos los autónomos afectados por la covid-19.
Este paquete de medidas estará dotado económicamente de 3.000 euros, que se otorgarán de forma directa a cada profesional. Para acceder todas estas ayudas, existen una serie de requisitos que podrán ser modificados si se estima conveniente por los miembros del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo:
- Será necesario haber estado dado de alta en el RETA desde, al menos, el año 2019 y continuar aún dado de alta en este régimen
- Que los ingresos del autónomo se hayan reducido, al menos, un 50 por ciento en relación con la facturación del año anterior.
- O bien que el autónomo haya facturado menos de 15.000 euros durante 2019.
El delegado de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado que la partida destinada a ayudar a los autónomos dentro de los presupuestos habrá aumentado un 30 por ciento durante el primer año y en dos años lo hará en un 50 por ciento.
Una ayuda directa muy esperada
Para agilizar estos trámites, el Área de Economía, Innovación y Empleo canalizará estas ayudas directas a través de las diferentes entidades colaboradoras. Una ayuda muy reclamada por los sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, y que viene a cubrir la necesidad de obtener recursos a fondo perdido para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
El Consejo Municipal del Trabajador Autónomo se constituyó en octubre de 2020 para promover el trabajo por cuenta propia, y contó con el consenso de los cinco grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Madrid.