Compartir
Publicidad
Publicidad

Mucha demanda para tan poca oferta: ¿por qué escasean los perfiles tecnológicos?

Mucha demanda para tan poca oferta: ¿por qué escasean los perfiles tecnológicos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

No cabe duda que nos encontramos en plena transformación digital, y esto se nota en la demanda de perfiles para cubrir determinados puestos de trabajo. Sin embargo, y a pesar de la elevada tasa de desempleo que todavía reina en España, algunos perfiles tecnológicos siguen sin poder cubrirse debido a la falta de profesionales realmente cualificados que cuenten con varios años de experiencia.

Se estima que en España existen en torno a 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales, especialmente en las áreas de marketing digital (donde no se cubren el 39% de los perfiles), ecommerce (18%) y comunicación y contenidos (13%), aunque esta demanda es trasversal y afecta a las empresas de todos los sectores y tamaños. Sin embargo, las empresas buscan un perfil muy concreto que tengan una preparación muy particular y se encuentren en caballo entre dos áreas.

El cambio es tan rápido que la adaptación de los profesionales a los nuevos puestos de trabajo se está convirtiendo en algo difícil de llevar a cabo. Si a ello le unimos que, en la mayoría de ocasiones, las empresas demandan perfiles con varios años de experiencia, cubrir un determinado puesto de trabajo se antoja en misión casi imposible, a pesar de que, en la mayoría de los casos, los sueldos ofrecidos son más altos.

A ello se le une que las universidades no están sabiendo adaptarse a la revolución tecnológica. La desconexión actual existente entre la universidad y el mercado laboral hace que los estudiantes actuales no cuenten con las competencias exigidas por las empresas, pues, en la mayoría de los casos, los contenidos impartidos suelen estar desactualizados. Además, solo un 7% de los estudiantes optan por carreras tecnológicas, lo que hace aún más difícil esta búsqueda.

Sin embargo, todo hace indicar que la demanda de este tipo de profesionales se intensificará en los próximos años. Si hace dos años se buscaba a un profesional al mes, en la actualidad la demanda ha crecido hasta los tres expertos a la semana. Y, aunque los sueldos de este tipo de perfiles seguirán aumentando en los próximos años, todo hace indicar que la escasez seguirá siendo la nota predominante del empleo digital. Tiempo al tiempo.

En Pymes y Autónomos | Los millenials en la empresa y su uso de la tecnología, ¿de verdad son una ventaja?

Imagen | Picography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio