Compartir
Publicidad
Publicidad

Menos de un mes para que se ponga en marcha la financiación directa del ICO

Menos de un mes para que se ponga en marcha la financiación directa del ICO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

José María Ayala, presidente del ICO, participó en un acto esta mañana en A Coruña y anunció que las líneas de financiación directa a pymes y autónomos, que pondrá en marcha este organismo, podrían estar en vigor en la primera quincena de junio y que la solicitud a esta nueva línea de financiación será accesible por Internet.

La fecha definitiva del plazo de inicio de las solicitudes para esta nueva línea dependerá de que finalicen los ajustes en la plataforma tecnológica, el ICO estima que el trámite para la resolución de las peticiones sea inferior a 30 días.

Las previsiones del Instituto de Crédito Oficial sobre las empresas que podrían verse beneficiadas con esta medida están entre un 12 y un 14 por ciento y que, además, podrán optar a esta nueva línea las empresas que obtuvieron crédito, pero no en la cantidad suficiwnte, podrán acceder a través del facilitador financiero al ICO directo.

José María Ayala, admitió la escasez de liquidez en el sistema de crediticio y que por eso este año el ICO trabaja para mantener el volumen de crecimiento de sus líneas de mediación y destacó el incremento en la financiación de liquidez a tasas por encima del 40 por ciento este año.

La morosidad del ICO se situa 3,17% , adecuada a la actividad que desarrolla, según Ayala. "Dar créditos significa tener morosos" destacó, y "la clave del éxito está medir el nivel de riesgo que puede soportar", para el director del Instiruto de Crédito Oficial el nivel de morosos del ICO es muy asumible.

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, aseguró que hay una tendencia a la baja en las necesidad de crédito de las pymes. En el último trimestre de 2008 se situaba entre el 93 y el 94 por ciento de las pymes manifestaban problemas para acceder a un crédito, ahora este porcentaje se ha rebajado a niveles del 70 por ciento.

No me gusta hacer valoraciones sin tener datos sobre el resultado de esta medida, pero si se cumplen estas previsiones y admitiendo que los números que nos presentan son reales, hablamos de que ahora mismo hay un 70% de pymes con enormes problemas para conseguir financiación, que se supone clave para su supervivencia.

Si se estima que se conseguirán entre un 12% y un 14% de concesiones, tendremos, al final del proceso que todavía más de la mitad de las pymes españolas que necesiten financiación lo van a tener muy difícil o casi imposible. Para mí, es una cifra más que significativa y, sobre todo, preocupante.

En Pymes y Autónomos | El ICO financiara a las empresas de manera directa Imagen | ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio