Publicidad

¿Es la mejor opción desinfectar con ozono tu local para que sea más seguro?
Actualidad

¿Es la mejor opción desinfectar con ozono tu local para que sea más seguro?

HOY SE HABLA DE

Ozono, ozono en los restaurantes, en las tiendas, ¿hay algún lugar donde la palabra ozono no aparezca al lado de seguridad? El Covid-19 nos ha hecho tomar medidas higiénicas que van desde el uso de la mascarilla, hasta el gel desinfectante de manos, hasta la ya conocida lejía. Pero, para atraer clientes que se sientan seguros, algunas empresas han apostado por desinfectar sus estancias con ozono y aquí viene el dilema.

¿Es la mejor elección para desinfectar un local? Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas.

Túneles de ozono que 'desinfectan' a las personas

Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad, son palabras recogidas del Ministerio de Sanidad.

Pero no hay día en el que algún medio de comunicación se haga eco de que cierta empresa ha regalado a la policía o cualquier institución, un desinfectante a base de ozono. Por no hablar de la cantidad de oferta que hay para así lograr esa falsa creencia de que todo está correcto en un negocio, cuando los efectos secundarios pueden ser más perjudiciales.

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, Sanidad habla

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Al igual que la etiqueta Covid Free, la desinfección con ozono no debe invitar a relajar la prudencia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó sobre el uso fraudulento de estos sellos: “No garantizan que una oficina o un establecimiento esté libre de coronavirus. Y lo que es peor, pueden crear una falsa y peligrosa percepción de seguridad que conduzca a una relajación de las medidas de seguridad”.

Y es que no existen espacios libres de la enfermedad, es un despropósito. Con el número de fallecidos que ha habido y la de contagios que se siguen produciendo, resulta extraño y ofensivo que un restaurante o un hotel crea que es capaz de crear una burbuja donde el coronavirus no puede entrar, por una desinfección o por colgar un cartel.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios