Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 121.000 trabajadores montaron su propio negocio hasta marzo

Más de 121.000 trabajadores montaron su propio negocio hasta marzo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un total de 121.159 trabajadores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2009, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, este incremento en las altas de los trabajadores autónomos no compensó el número de bajas, que fue de 146.824, un 17,2% menos que en el primer trimestre de 2009.

La diferencia entre altas y bajas dio como resultado un descenso de la afiliación al RETA de 25.665 cotizantes en el periodo enero-marzo. Las únicas comunidades autónomas donde la cifra de altas del primer trimestre superó a la de bajas fue Baleares, con 76 autónomos más. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla arrojaron un saldo positivo, con un aumento conjunto de seis ocupados.

En su informe, ATA destaca que sólo Cantabria y nuevamente Ceuta y Melilla fueron las únicas que redujeron su número de altas al RETA en el primer trimestre, con tasas del -2,2% y del -3%, respectivamente. En el lado opuesto, La Rioja fue la Comunidad Autónoma en la que más subieron las altas a la Seguridad Social durante el primer trimestre, con un avance del 17,1%. Le siguieron Cataluña (+12,7%), Baleares (+12,1%), Extremadura (+12%), Murcia (+11,7%), Comunidad Valenciana (+11,4%) y Castilla-La Mancha (+10,6%).

Por provincias, las que más elevaron las altas de autónomos al sistema fueron Jaén (+18,9%), La Rioja (+17,1%), Cáceres (+16,6%), Tarragona (+16,3%) y Toledo (+16,2%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Ávila (-11,3%), Valladolid (-7,4%) y Ourense (-6,8%).

Entre enero y marzo un total de 146.824 autónomos se dieron de baja a la Seguridad Social, cifra un 17,2% inferior a la del primer trimestre de 2009, periodo en el que 177.241 autónomos echaron el cierre a sus negocios. Las bajas en el RETA pueden deberse tanto al cese de la actividad, como a jubilaciones, incapacidades o cambios de actividad por parte de los trabajadores autónomos.

Todas las comunidades redujeron el número de bajas de autónomos a la Seguridad Social durante el primer trimestre, y sólo Ceuta y Melilla las aumentaron (+1,9%). La Comunidad Valenciana y Madrid, con un 27,1% y un 22,7% menos de bajas que en el primer trimestre, fueron las regiones que encabezaron los descensos. Les siguieron Castilla-La Mancha (-20,3%), Aragón (-19,8%), Cataluña (-17,1%) y País Vasco (-16,5%). Por provincias, las mayores caídas en el volumen de bajas al RETA se dieron en Ávila (-35,1%), Guadalajara (-31,9%) y Alicante (-30,1%) y sólo hubo repuntes en Ceuta y Melilla (+1,9%) y Ourense (+1,6%).

Cada nueva estadística pone de manifiesto que, para los autónomos, nada cambia. Será necesario un análisis más a largo plazo una vez que las medidas del Gobierno se pongan de manifiesto pero la conclusión de estos datos es clara. En la mayor parte de los casos, las altas se producen por lo que llamamos emprendedores por necesidad, personas que buscan, al montar un negocio, el autoempleo como salida a una situación laboral desesperada, pero que, en la mayor parte de las ocasiones, no crean sus negocios con una base sólida por lo que las posibilidades de supervivencia de los mismos son escasas.

Hemos hablado en multitud de ocasiones de las estadísticas de éxito de los egocios en España y como el 90% de las empresas que se crean en nuestro pais no alcanzan los tres años de actividad antes de cerrar. Las condiciones económicas actuales, probablemente, harán empeorar estas estadísticas, basta ver que el número de afiliados al RETA sigue disminuyendo, por lo que será interesante ver cuántos de estos más de 121.000 nuevos negocios son capaces de superar la situación y rebasar esos críticos primeros tres años.

En Pymes y Autónomos | Emprender por necesidad Imagen | Search Engine People Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos