Compartir
Publicidad

Lecciones de fútbol

Lecciones de fútbol
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De las experiencias deportivas siempre se pueden sacar conclusiones aplicables al mundo empresarial. No en vano hace unos años Jorge Valdano, Juan Antonio Corbalán y Andoni Zubizarreta, crearon la consultora “Make a team”, especializada en metodologías y herramientas para el desarrollo de las personas y organizaciones.

Desde mi punto de vista, es precisamente en el sector de los recursos humanos donde se puede extraer más conclusiones aplicables al ámbito empresarial.

Por ejemplo, si analizamos el grupo de jugadores españoles seleccionados, podemos ver que no existe un liderazgo definido, no existe ningún jugador que se considere por encima del resto, son todos líderes, tienen magníficas capacidades, y existe un compromiso, un objetivo que comparten todos por igual.

Entonces, en la empresa, ¿es imprescindible la figura del líder? o bien ¿es preferible contar con toda una serie de excelentes empleados comprometidos con el fin de la empresa?

Dichas estructuras o diseños jerárquicos corresponden, respectivamente, a la dirección empresarial vertical (contar con un líder) u horizontal (todos los empleados son importantes y pueden aportar algo a la empresa)

En los últimos años la dirección horizontal ha tenido un elevado auge. En primer lugar porque se atribuyen valores que pueden ser compartidos por todos los empleados, genera sentimiento de equipo, de fidelidad, no sólo respecto a la empresa, sino al grupo de empleados. A su vez tiene reflejo en el diseño de las instalaciones donde se prestan los servicios, se eliminan los despachos cerrados, dando lugar a superficies diáfanas, en las que absolutamente todos los empleados están juntos, dotadas con despachos para reuniones con clientes o de empresa.

Parece ser que a Luís Aragonés le ha dado buen resultado crear un equipo con talento, trabajador, pero sin grandes egos que pudieran distorsionar el buen ambiente de la selección.

Y, tú ¿prefieres mandar o tener un gran grupo de profesionales que puedan aportarte solucones ante problemas difíciles?

El desenlace, el domingo ante Alemania. A por ellos.

Imagen | Portada diario Marca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos