Las pymes generarán 1,6 millones de empleos en la próxima década

Las pymes generarán 1,6 millones de empleos en la próxima década
Sin comentarios

Nadie duda de que las pequeñas empresas son el motor del empleo en España. Y los datos lo refrendan, como los extraídos del Informe anual de Empleo en las Pymes que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research según el cual las pymes generarán 1,6 millones de empleos en la próxima década.

Además se tratará de empleos que se cubrirán por profesionales con mejor cualificación en sectores como hostelería, ingenierías, trabajos administrativo, etc. Esto rompe con la tendencia actual, donde los mayores porcentajes de generación de empleo se han producido en perfiles no cualificados de la industria y construcción, más del 86% de los nuevos puestos requerirán un cierto grado de cualificación, sobre todo en el sector servicios.

De esta forma se pueden producir ciertas tensiones laboral al existir un desajuste entre la oferta de trabajo para profesionales cualificados y un escasez de solicitantes con dichas características. Las dificultades de las pymes para cubrir sus vacantes se localizan en las áreas de gestión comercial, empleados de comercio, hostelería o trabajadores en obras estructurales de construcción o profesionales de apoyo en finanzas, gestión o servicios jurídicos y de digitalización.

A pesar de que se va a ralentizar el ritmo de generación de empleo, en los dos próximos años se estima la creación de más de 585.000 empleos. El sector más dinámico en la generación del empleo volvería a ser el de los servicios. Quizás la parte más negativa en este aspecto sea la temporalidad a la que está sometida este sector.

De todas formas a pesar de que el sector concentra la mayor parte de los empleos que genera en verano cada vez asistimos a una mayor desestacionalización, donde el sector se ha vuelto más dinámico y trata de explotar otros meses del año con una oferta que no sea solo de sol y playa. En todo caso queda mucho camino por recorrer para lograr un mayor equilibrio.

Por último hay que hacer notar que una mayor cualificación y escasez en determinados puestos implica un mayor salario. Y esto tiene dos aspectos positivos, por un lado hacia el consumo interno que se verá fortalecido. Por otro una mayor recaudación de la Seguridad Social lo que ayuda a fortalecer el sistema.

En Pymes y Autónomos | Santiago Solanas, CMO de Sage: "Dos de cada tres trabajos en economías avanzadas los generan las pymes"

Imagen | Engin_Akyurt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio