Publicidad

Santiago Solanas, CMO de Sage: "Dos de cada tres trabajos en economías avanzadas los generan las pymes"

Santiago Solanas, CMO de Sage: "Dos de cada tres trabajos en economías avanzadas los generan las pymes"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta semana Sage ha realizado la presentación de sus principales novedades y su estrategia de negocio enfocada en la Pyme en el Sage Summit celebrado en Nueva Orleans. En este marco Antonio Ortiz, director de estrategia online de WeblogsSL, junto con otros medios ha tenido la oportunidad de realizar diversas preguntas sobre el futuro de la pymes, el cloud y la tecnología a Santiago Solanas, CMO de Sage que ahora queremos compartir con vosotros.

Dentro de las novedades más destacadas presentadas en el Sage Summit podemos citar la llegada de Sage X3 cloud, anteriormente Sage ERP X3, un software de gestión que incorpora las últimas novedades en tecnología en el mundo del cloud a la pyme y flexibiliza su instalación en nube pública, privada o en su propia infraestructura de empresa. Totalmente adaptada a la navegación móvil y los nuevos dispositivos que utilizan las empresas. Pero también hemos hablado de las diferencias entre las pymes de Estados Unidos y España, la puesta en valor de la pyme o su visión sobre la adopción de la tecnología.

Entrevista a Santiago Solanas

Pregunta: ¿No existe mucha diferencia entre Sage y los clientes? Hay una propuesta muy avanzada, muy innovadora, muy de cloud y futuro que contrasta con los datos de que la Pyme el 85% no se ha llevado la parte financiera a la nube

En Sage queremos a los clientes on premise, a los híbridos y a los cloud. Somos una empresa que tiene soluciones para lo que quiere el cliente. Es cierto que a día de hoy en el mundo las empresas tienen aplicaciones on premise para contabilidad. También es cierto la población laboral más grande del mundo son los milenials, gente que ya ha nacido con Internet como herramienta, lo que nos hace pensar que ese 15% de empresas que están en la nube crezcan a un ritmo alto en los próximos años.

En el pasado se nos ha acusado de no tener soluciones modernas, avanzadas, en tiempo real y lo que hemos anunciado hoy es SageLive, que es una solución de última generación cloud. Las aplicaciones actualmente en el mercado con las que competimos han sido diseñadas en 2008 la más reciente, hacia atrás, es tecnología cloud antigua. SageLive nos permite dar un salto por encima de estas compañías y ofrecer una tecnología cloud de última generación, una plataforma garantiza la sostenibilidad y continuidad de estar siempre actualizado en tecnología.

Pero también estamos pensando en ese 85% de empresas que no están en la nube y parte de los anuncios de este SageSummit tienen que ver con llevar la movilidad de datos a estas aplicaciones on premisse con las que ahora trabajan muchas empresas, como Sage Murano, generando modelos híbridos. No creo que se esté generando esta desconexión, entre la visión de futuro de Sage y la realidad de la empresa, puesto que ya estamos dando soluciones cloud para este 85% y lo que hemos anunciado es una tecnología muy sólida para ese 15% restante que ya está en la nube y cuando el resto quiera moverse estar preparados.

Otra cuestión es que muchas compañías están obligando a sus clientes a migrar al cloud, ofreciendo diferentes condiciones entre la instalación on premisse y en la nube. En Sage no vamos a obligar a ninguna empresa a que migre si no quiere, sólo cuando las pymes estén preparadas se pasarán a la nube mientras tanto les acompañaremos un año, cinco o el tiempo que necesiten.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo puede durar esta migración?

Para que se apague el último sistema on premisse no tenemos de fecha definitiva prevista. Llevamos escuchando desde el año 98 que viene internet. Lo cierto es que la aceleración cada vez es mayor, pero ahora mismos muchos clientes no quieren ir a la nube. Hay algunas culturas donde la privacidad de la información es importantísima.

Cada compañía quiere algo diferente y lo importante es tener flexibilidad.

En Alemania por ejemplo, las pymes no quieren estar en la nube ahora, ni en cinco años ni en cuarenta. No es del todo cierto, puesto que la nueva generación de empresarios tiene una visión diferente, pero ahora la visión es que quiero los datos aquí en mi servidor. A lo mejor les interesa un modelo híbrido, con el dato en el servidor de la empresa, una web privada, etc. Cada compañía quiere algo diferente y lo importante es tener flexibilidad.

Pregunta: Hay una visión quizás un poco diferente de cómo ser una pyme en Estados Unidos respecto a España, donde se da por asumido que se monta un pequeña y medina empresa y se piensa en la tecnología y quizás es un mensaje que en la pyme española está muy lejos, ¿nos quedamos atrás en tecnología y cultura del management?

No es tan diferente como puede parecer. Tengo mucho contacto con las pymes en España. La empresa familiar, la típica empresa pequeña, las generaciones que están accediendo a la empresa, gente de 40 más o menos, tienen un foco mucho mayor en el tema de gestión que la generación anterior. Gente que está formándose en escuelas de negocios en España y fuera, que están cambiando los mecanismos de producción y gestión de la empresa...

Seguramente en España estamos un poco por detrás de países como el Reino Unido, basta con ver el volumen del comercio electrónico. Creo que las pymes tienen preocupaciones parecidas, lo que le piden a los gobiernos en todos los lugares es lo mismo, legislación más simple, menos impuestos y facilidad para crear puestos de trabajo y la tecnología puede ser un facilitador de todo esto. Que en España se perciba menos como facilitador que en otros países puede ser, pero la diferencia es menos importante de lo que parece según mi experiencia.

Pregunta: ¿No existe demasiada glorificación de la pyme? Sobre todo durante la última crisis hemos visto que los países que mejor aguantan el empleo son los que tienen una menor dependencia de la pyme.

Es evidente que unas de las cosas que ayuda a mejorar la economía de un país es que una empresa de dos empleados pase a tener 20. Pero esto está en la voluntad del empresario, cuyas tres principales preocupaciones son la simplificación legislativa, que sea fácil operar, quiero pagar menos impuestos y que la legislación laboral me permita contratar para crecer.

dos de cada tres trabajos en economías avanzadas los generan las pymes

En cuanto a la glorificación de la pyme, al final la diferencia es marginal. En España es un país donde aproximadamente el 98% son pymes y en Estados Unidos, está alrededor del 97%, donde hay 29 millones de pymes, cada año se crean 500.000 empresas. El ecosistema de emprendimiento, la pequeña empresa, que nace y que muere es igual. Lo cierto es que dos de cada tres trabajos en economías avanzadas los generan las pymes, luego no es una glorificación, es una constatación de la realidad. Gente que arriesga su patrimonio personal para crear dos de cada tres puestos de trabajo no es glorificar, es agradecer y es lo que hacemos nosotros.

Una de las cosas que me gustan de trabajar en Sage es precisamente que nosotros servimos a ese mercado, que al final son la gente que abre las cafeterías, la gente que se busca la vida para salir adelante y cumplir sus sueños. Se trata de dar un reconocimiento a estas empresas.

Pregunta: Volviendo un poco a SageLive, ¿cuál es la visión del trabajo en el futuro en la oficina?

Es la capacidad de capturar la información cuando se produce y meterla en tus sistemas sin que tu hagas nada, es decir, es casi como la Internet de las cosas pero aplicada a la contabilidad. Estás ahora mismo aquí en Nueva Orleans, sacas una foto al recibo de la comida en el restaurante. Con tu escáner OCR eso lo lee y lo mete automáticamente en la contabilidad, reconoce quién ha sido tu proveedor de esa comida y no tienes que hacer nada más. No hace falta un contable que coge todos los tickets y los va picando en la aplicación.

Esto te permite tener la información de tu empresa en tiempo real. Para hacer una análisis del pasado ahora tienes que esperar a que toda la información de tu empresa esté metida en el sistema. Luego la información contable está en un sistema, el CRM en otro y combinar toda esta información muchas veces requiere que alguien lo exporte a Excel, cree unas macros, etc. que al final tardamos tres días para tener datos. Al final cuando el director general pregunta a contabilidad "cómo vamos" la respuesta no llega hasta una semana después. En una semana una empresa puede estar en quiebra técnica.

Los sistemas de la empresa pasan de ser un sistema retrovisor a unas luces que iluminan la carretera

Por otro lado está la capacidad que nos da para mirar hacia adelante. Cuando combinas históricos de ventas, con históricos contables con cashflow, la cantidad de información que tienes, que puedes hacer data mining, análisis predictivo de qué va a pasar en función de diversas circunstancias, la velocidad de hacer esto cambia totalmente. Los sistemas de la empresa pasan de ser un sistema retrovisor a unas luces que iluminan la carretera.

Pregunta: Y toda esta información que se reúne y las predicciones que nos ofrece, ¿en qué medida resultan fiables?

Es todo lo fiable que se puede en la medida que lo sea la información que se ha introducido en nuestros sistemas. Si la información la tenemos en tiempo real, viene directamente del agente de ventas y no hay error manual en su introducción irá bien.

Tenemos un programa de adopción temprana de producto, con diez clientes que están participando ahora mismo y está yendo bien. Cuando un producto pasa del laboratorio al mundo real, siempre hay ajustes que hacer pero por ahora tiene muy buena pinta.

Pregunta: ¿Se van a aplicar factores de Big Data y Business Inteligence para la pyme?

Si pensamos en una empresa que tiene Salesforce en el CRM, lo que quiere es llevar la contabilidad a la nube porque le gustaría conectar toda su información. Cuando tu tienes toda la información en un entorno que te permite hacer analítica y tomar decisiones ya es un entorno, por así decirlo, "mini big data", es decir, big data dentro de tu empresa, es la información de tu empresa que viene de varias fuentes reunida en un único sitio y poder explotarlo.

Puedes tener tu proyección de ventas y tu histórico de ventas, que te permiten identificar las oportunidades que tienes para saber si necesitas invertir más en marketing para conseguir tus objetivos, por ejemplo. Significa traer toda la potencia del Big Data a la pequeña empresa de forma muy sencilla.

Pregunta: Sage tiene una parte muy importante de marketing donde se posiciona como una compañía que vendemos un producto, acompañamos a la pyme a conseguir sus objetivos. Pero también hay una parte que tiene que ver con la transformación digital y el núcleo centrado en el mobile y el cloud, ¿cómo veis esta transformación en la pyme?

La tecnología no es un coste es una inversión

Lo más importante para nosotros es transmitir que la tecnología no es un coste es una inversión que tiene retorno. Mucha gente piensa tengo que poner una aplicación de contabilidad, tengo que... Hay que cambiar la mentalidad a voy a hacer esto porque me produce un retorno.

El Banco Mundial hizo un estudio de por qué la economía Americana se había recuperado más rápido que otras economías avanzadas de la crisis y citaba siete factores. Uno de los factores importantes es la inversión en tecnologías de la información de las empresas. Volviendo a la pregunta de antes, no son tan diferentes las pymes de Estados Unidos de las de España, pero si existe una mentalidad diferente a la hora de ver la tecnología como algo relevante que tiene retorno de la inversión.

Una vez que esta visión ha cambiado hay soluciones para que cualquier empresa pueda beneficiarse en la mejora de gestión, competitividad con el uso de la tecnología. Que no les de miedo la tecnología, que busquen alguien que les ayude. La tecnología puede ser un factor diferenciador.

Por ejemplo, una tienda que ahora abra en el iPad tiene una aplicación con la que saca una foto al cliente y le permite ver los modelos que tiene cómo le sientan. Este es un uso diferenciador de la tecnología, esto existe y tiendas que lo están utilizando. La tecnología te puede ayudar a diferenciarte de tu competidor 30 metros calle abajo. La pyme debería pensar en la tecnología como algo que aporta rentabilidad y utilizarla con creatividad y sin miedo.

Pregunta: ¿La expansión del pago por móvil es un problema de la tecnología, como algo usable, seguro o que no aporta valor al usuario en comparación con el pago con tarjeta?

Aquí quizás el ejemplo mejor sea el de las cámaras de móvil. Cuando empezaron a salir los fabricantes de cámaras digitales decían que nunca jamás en la vida sería posible que un smartphone reemplazase a una cámara, porque la tecnología es peor, no hay espacio en los móviles para almacenar, etc. Diez años después sólo los fotógrafos más entusiastas viajan con cámaras de fotos, para la mayoría basta con el smartphone.

En diez años miraremos para atrás y diremos había gente que decía que era poco seguro pagar por el móvil, pero la seguridad llegará, la funcionalidad llegará, todo será más fácil y podrás pagar en cualquier sitio con tu móvil. No tengo ninguna duda sobre este tema.

En Pymes y Autónomos | Sage ha presentado nuevas soluciones en la nube: Sage One y Sage Murano ERP Online

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir