Compartir
Publicidad
Publicidad

Las evidentes deficiencias en la catalogación de las enfermedades laborales

Las evidentes deficiencias en la catalogación de las enfermedades laborales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) refleja que existen unas 80.000 enfermedades de origen laboral. Frente a esta cantidad, en España las estadísticas sólo reconocen unas 30.000, por lo que sólo se declaran poco más de un tercio de las que se producen cada año.

Aeemt declara que las patologías laborales más frecuentes se deben al ruido y a las vibraciones; las osteomusculares; dermatológicas y las respiratorias y denuncian que, actualmente, no se consideran enfermedades de origen profesional las patologías cardiovasculares y mentales, al estar fuera de la lista española de enfermedades profesionales.

Los especialistas creen que este ranking de enfermedades cambiaría si se tuvieran en cuenta todas las patologías de origen laboral, afirmando que el cáncer de origen profesional ocuparía un lugar importante, aunque actualmente sea una de las enfermedades menos declaradas en España.

Aeemt denuncia que las muertes por enfermedad laboral apenas se reconocen y que cerca de 9.000 personas al año pierden la vida por cáncer de origen laboral, que unas 1.700 fallecen por enfermedades respiratorias y casi 3.600 lo hacen por enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas en medicina del trabajo reclaman una mayor participación en la declaración de contingencias, así como que los listados de enfermedades profesionales sean más flexibles. Es evidente que la actualización de estos listados no incluye, o tarda demasiado tiempo en incluir, las nuevas patologías que puedan aparecer de los cambios de hábitos que se producen en el trabajo.

Es una deficiencia que debería de subsanarse porque estas patologías son cada vez más abundantes, por lo que urge que la declaración de enfermedad laboral ha de hacerse con mayor rapidez y no catalogar ciertas enfermedades que tienen su origen en el desempeño del trabajo como enfermedad común cuando no lo son.

Vía | Sólo se declaran un tercio de las enfermedades de origen laboral al año, según un estudio En Pymes y Autónomos | ¿Puede ser el tabaquismo pasivo una enfermedad profesional? Imagen | Sir Sabbhat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos