Compartir
Publicidad
Publicidad

La Tarjeta Profesional de la Construcción

La Tarjeta Profesional de la Construcción
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A raíz de la aprobación del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción para el periodo 2007 – 2011, se pone en marcha el funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción, un ambicioso plan enfocado a la profesionalización del sector y a la eliminación de los riesgos laborales que culminará en el 2012, momento a partir del cual será obligatoria su utilización.

Estamos ante una tarjeta de identificación electrónica a través de la cual está previsto que los empleados puedan acreditar la formación básica para prestar sus servicios en una obra de construcción, tanto a nivel de conocimientos profesionales como de haber recibido la formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. También se prevé que en la misma se almacene los periodos trabajados con anterioridad en empresas del mismo sector y los reconocimientos médicos anuales.

La puesta en marcha de dicha Tarjeta se hará a través de la Fundación Laboral de la Construcción, y para financiar la tarjeta y sus prestaciones está previsto subir la cuota que en la actualidad las empresas que pertenecen al ramo de la construcción abonan.

La creación de este medio supone ventajas para empresarios y empleados, por una parte, los primeros tienen la seguridad que están contratando a profesionales con experiencia en el sector y que tienen la formación suficiente y adecuada, y por parte de los empleados, se les exonera del periodo de prueba en los contratos temporales o fijos de obra para los trabajos de su categoría profesional cuando hayan desempeñado dichas funciones con anterioridad.

Obviamente, con la introducción de dicha Tarjeta, las Autoridades competentes podrán controlar con mayor facilidad el cumplimiento de la normativa en cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales por parte de los empleados y de que se realizan periódicamente las revisiones médicas pertinentes.

Aún no se ha establecido régimen sancionador en cuanto al incumplimiento de la tenencia de esta tarjeta por parte de los trabajadores o de la falta de exigibilidad por parte de las empresas, pero tiempo al tiempo.

Más Info | Tarjeta Profesional de la Construcción Imagen | Marcelo Terraza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio