Publicidad

La Seguridad Social estrecha el cerco y quitará la prestación por jubilación a algunos autónomos

La Seguridad Social estrecha el cerco y quitará la prestación por jubilación a algunos autónomos
3 comentarios

Publicidad

¿Existe fraude a la Seguridad Social entre el colectivo de autónomos jubilados? Para la Inspección de la Seguridad Social, parece que sí. Según La Voz de Galicia, entre enero y mayo de 2015, la Seguridad Social se retiró la prestación por jubilación a más de 2.000 beneficiarios. Y esto solo en Galicia.

La razón: las supuestas prácticas fraudulentas de muchos trabajadores que ejercían trabajos por cuenta propia sin cotizar estando recibiendo la prestación por jubilación en ese momento. Una situación que lleva siendo investigada por este organismo público durante bastantes meses, y cuya consecuencia principal es la retirada de la paga en los casos en los que se detecta algún tipo de irregularidad.

En Galicia, la prestación por jubioación se sitúa en 590 euros al mes, una cantidad que es un 60% que la que recibe un trabajador que haya trabajado y cotizado por cuenta ajena. La revisión e inspección de las prácticas fraudulentas ha supuesto un ahorro para las arcas de la Seguridad Social de cerca de un millón de euros en pagas.

Evidentemente, ningún fraude es justificable pero, en el caso de los trabajadores autónomos, la reducida prestación por desempleo obliga a muchas personas a seguir trabajando incluso habiendo alcanzado la edad de jubilación. Antes de la crisis, los autónomos podían complementar su prestación por desempleo con aportaciones a planes de pensiones u otras rentas por alquileres pero, en la actualidad, habiendo perdido esta posibilidad por sus bajos ingresos, se dan casos de autónomos trabajando hasta casi los 80 años.

Es posible que se extienda esta inspección a otras comunidades autónomas aunque, en la mayoría de los casos, se trata de retiradas temporales y no permanentes, el tiempo suficiente para que sirva de castigo al trabajador.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación con seguir con su actividad</a

Imagen | Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir