Compartir
Publicidad

La confianza de los consumidores sigue al alza: ¿cambio de tendencia?

La confianza de los consumidores sigue al alza: ¿cambio de tendencia?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cantos de sirena sobre la recuperación económica se han repetido en los últimos meses en España. Un cierto optimismo del que hemos dado cuenta en varias ocasiones en estas líneas. A la luz de los datos del índice de confianza del consumidor, la situación es mejor que hace un año pero aún queda mucho por hacer. Julio se cerró con 63,3 puntos en una escala de 200. Se trata de un nivel que es el doble que hace tan sólo un año.

El año pasado por estas fechas, la confianza del consumidor tocó suelo. El índice, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se llegó a quedar en julio de 2012 en 37,6 puntos, el nivel más bajo. Ahora, un año después se ha duplicado, gracias a los 1,5 puntos de incremento respecto a junio.

La mejora general de la percepción de los consumidores es evidente según estos datos: 24,6 puntos más en la valoración de la situación económica; 17,8 puntos más en el panorama de los hogares españoles y casi 27 puntos por encima del año pasado en cuanto a las opciones que hoy ofrece el mercado de trabajo, castigado por el desempleo desde hace más de cinco años.

Pero, ojo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Hablamos de un índice que se valora con una escala que va desde los 0 puntos a los 200. Si se sitúa por debajo de 100 se considera la percepción como negativa, mientras que si lo hace por encima de esa barrera será positiva. Así, aunque mejora, sigue habiendo pesimismo y una visión desfavorable.

¿Y el futuro? Las previsiones, a través del índice de expectativas, son mejores que hace un año pero el pesimismo se mantiene sobre la evolución general de la economía. La mitad de los encuestados auguran un empeoramiento de las condiciones, frente a algo más de una cuarta parte que confía en una mejora.

Por tanto, ¿cambio de tendencia? Desde el suelo pisado hace tan sólo un año, la percepción es mejor. Sin embargo, si se fija la mirada en el horizonte, el optimismo se esfuma. Veremos la evolución en el segundo semestre del año.

Vía | El Mundo Más información | CIS (pdf) En Pymes y Autónomos | Mejora la confianza empresarial en las pymes, El consumo interno continúa paralizado: las ventas del consumo minorista acumulan 34 meses de caídas Imagen | sincretic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio