Compartir
Publicidad

La caja registradora no sabe de ideologías

La caja registradora no sabe de ideologías
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El título del post lo he tomado prestado de las palabras del presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera, en su respuesta al borrador de una ley que está preparando la Xunta de Galicia, que pretende obligar a los comerciantes a atender en gallego a aquellas personas que lo usen.

Sin ser un experto en leyes, me da la impresión de que la noticia, por lo menos tal y como la cuenta La Voz de Galicia, no tiene ni pies ni cabeza y es el colmo de los despropósitos:

Uno de los artículos de esa futura norma indica que los establecimientos comerciales deben estar en condiciones de atender a los clientes cuando se expresen en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia, lo que implica que quienes atienden al público deben conocer el idioma gallego.

En mi opinión, es una barbaridad más de las que se están haciendo desde hace tiempo en nombre de la cultura. Todo vale: El lobo nacionalista aparece disfrazado otra vez de abuelita de la cultura, pretendiendo engañar con una medida absurda a los empresarios, que no son precisamente tan ingenuos como caperucita roja y ya han mostrado su rechazo a la norma, antes de que sea aprobado el texto definitivo y entre en vigor. Algunos representantes del pequeño comercio y de la hostelería gallega, ya se han apresurado a decir que no quieren esa medida, por considerar que sólo sería un estorbo. Eso, sin entrar en la restricción de la libertad de un individuo (pero como ya dije, no soy un experto en temas jurídicos).

Digo yo, estando en España y existiendo los distintos idiomas de cada Comunidad Autónoma, lo lógico es que cada uno elija libremente el idioma o idiomas en los que se quiere expresar: Castellano, gallego, vasco,... Cada uno que decida en cual de ellos quiere expresarse y que después sus clientes opten por ir al que ellos quieran ¿No estamos en un país de libre mercado? Entonces, que alguien me dé una razón lógica por la que un empresario tiene que saber gallego en Galicia, más aún, en el caso de que éste no tenga el más mínimo interés por esta lengua ¿No sería más interesante 'obligarles' a hablar inglés, alemán o francés para atender a los turistas, fuente importante de ingresos y más en estos tiempos de crisis que corren?

Otro de los puntos conflictivos de la medida es la exclusión de los trabajadores de fuera de la Comunidad Autónoma. Si esta ley finalmente sale adelante, los empresarios en sectores tan importantes como el hostelero, no podrían echar mano de trabajadores que no hablen el idioma, por lo que las dificultades para encontrar mano de obra serían aún mayores. En mi opinión, lo explica fenomenalmente Eliseo Calviño, hostelero coruñés y presidente de los autónomos españoles, en la noticia publicada por La Voz de Galicia, en la que se expresa en gallego. Todo un ejemplo de que en Galicia no es necesaria esta medida, porque el gallego y el castellano conviven perfectamente y no hace falta que ningún gobierno le diga a los empresarios en qué idioma tienen que hablar.

Me da a mi que esto se está convirtiendo en una nueva Torre de Babel, como la de la foto de esta entrada, y que muchos políticos, además de no saber lo que es una empresa, no han aprendido de esa historia (real o no, me da igual). Que se lo expliquen a algunos jóvenes emprendedores como Victoriano Izquierdo, que no vive en Galicia pero con una postura bastante clara sobre el tema del idioma. En mi opinión, muestra un mayor grado de madurez, a pesar de su edad, que muchos otros gobernantes, que deberían estar velando por los intereses empresariales y no 'culturales' (nótese el tono irónico de esta última palabra). Mi opinión es bastante clara al respecto: Que cada uno hable el idioma que quiera y luego ya será el mercado el que reparta el negocio. La caja registradoa no sabe de ideologías, aunque sí de idiomas, y habla el que quiere, cuando quiere.

Enlace | La Voz de Galicia

Imagen | Fdecomite en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio