El imparable crecimiento de las mujeres autónomas: su crecimiento ya duplica al de los trabajadores varones

El imparable crecimiento de las mujeres autónomas: su crecimiento ya duplica al de los trabajadores varones
Sin comentarios

Las mujeres siguen consolidándose dentro del colectivo autónomo. No en vano, el crecimiento de las trabajadoras por cuenta propia ya duplica al de los varones, de acuerdo con el número de afiliaciones a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, el ritmo de crecimiento de las mujeres en 2018 fue del 2,6% por tan solo el 1,2% de los varones. De hecho, más de la mitad de los trabajadores dados de alta durante el año pasado fueron mujeres: 28.849 (54,7%) frente a los 23.876 (45,3%) de los varones, y ya representan el 35,6% del total del colectivo, un porcentaje similar al de la Unión Europea (32,3%).

Se trata de una tendencia que ya se viene observando desde hace varios años. De hecho, el número de autónomas ya se recuperó en 2015, se afianzó en 2016 y 2017, y en 2018 pasó a ser definitivamente el impulso principal. Además, y a diferencia de los varones, las mujeres ya han recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis.

No obstante, hay diferencias de sexo en función de los sectores de actividad. Así, en el sector de la construcción, trabajan el 16,2% del total de los autónomos pero tan solo el 1,2% de las mujeres autónomas. Sin embargo, en el comercio trabajan un 27% del total de las mujeres autónomas por el 19,8% de los varones.

No obstante, para las asociaciones de autónomos no es suficiente. ATA considera que se deben priorizar las acciones para apoyar y consolidar el empleo femenino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio