Hachazo e injusta, solo un punto de acuerdo con la propuesta de cotización por ingresos reales

Hachazo e injusta, solo un punto de acuerdo con la propuesta de cotización por ingresos reales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras la presentación de la propuesta de 13 tramos del Gobierno y cómo se aplicarían a lo largo de 9 años hemos visto opiniones y respuestas de todo tipo. Por eso hemos querido hacer una pequeña recopilación de las reacciones de diferentes sectores a la propuesta de cotización por ingresos reales del Gobierno.

Es cierto que la negociación acaba de empezar. Y que aunque las posiciones de partidas puedan estar muy alejadas, como ocurrió con la reforma laboral de Yolanda Díaz, pueden acabar convergiendo en un momento dado. Harían bien en no apurar los plazos y que todo el mundo tenga un horizonte claro para saber qué ocurrirá en 2023, fecha en la que todo apunta que entraría en vigor.

Penaliza a todos los autónomos, todos pagarán más

Hay una sensación generalizada de que la propuesta es injusta para todos. Porque parece que se ha seguido un modelo similar al de la subida del precio del barril de petróleo, que sube y repercute rápidamente en el precio de la gasolina, pero baja y el descenso es muy progresivo y lento.

Con las cuotas de cotización por tramos ocurre lo mismo. Los tramos más bajos, los dos primeros que se sitúan por debajo de unos rendimientos íntegros por debajo de 900 euros mensuales, les va a bajar la cuota apenas 7 euros el primer año, mientras que a los que están por encima de los 1.125,90 euros al mes la cuota les subirá más de 60 euros mensuales, y eso solo el primer año, porque después a todos los que estén por encima de 1.300 les volverá a subir.

Esta es una de las denuncias que ha efectuado ATA, la principal asociación de autónomos, que considera que esta reforma tal y como la han planteado no tiene más que un afán recaudatorio. Una queja que también pone el acento en cómo se estiman los rendimientos netos, algo que perjudica a los autónomos que tienen menos capacidad para deducirse gastos, por ejemplo, los profesionales que trabajan en su propia casa.,

Un cambio imprescindible, pero queda mucho por negociar

UATAE como representantes de los autónomos vienen reclamando la puesta en marcha de la cotización por ingresos reales desde hace bastante tiempo. Y están de acuerdo de forma general en la propuesta de tramos, aunque reconocen que todavía queda mucho por negociar y hay varios tramos que quieren modificar. En líneas generales se muestran de acuerdo en que tiene que cotizar más el que más gana.

Muchos años de transición para ahorrarse algo en las cuotas más bajas

Otro de los puntos controvertidos
En una línea similar se ha pronunciado Mª José Landáburu, presidenta de UATAE, la otra asociación de autónomos presente en las negociaciones. En este caso reclaman dos puntos básicos:

  • Que entre en vigor cuanto antes la reforma, sin tener que esperar a 2023
  • Consideran que nueve años de transición para adaptar el sistema son demasiados.

Y hacen una matización interesante en el debate, si la cotización a la Seguridad Social es una red de protección, no un impuesto, ya que en función de lo que se paga se van a tener más o menos coberturas. El objetivo de la reforma tiene que ser mejorar la solidaridad y protección de los autónomos.

Hachazo a los autónomos como siempre y en contra de lo que se hace en Europa

En el ámbito político tampoco han faltado las reacciones a la propuesta y prácticamente todas van en el mismo sentido, esta reforma supone un abuso contra el sector de los autónomos que llega en el peor momento, cuando muchos todavía no se han recuperado de pérdidas ni han recuperado la normalidad en su actividad. En este sentido se han manifestado tanto Isabel Díaz Ayuso como Inés Arrimadas.

Sería interesante aquí introducir en el debate si realmente el pago de la Seguridad Social es o no un impuesto, ya que algunos políticos lo califican como tal y otros, como hemos visto anteriormente lo ven como una red de protección que garantizaría mejores coberturas y pensiones al cotizar por encima de la cuota mínima.

Pocos se muestra a favor de la reforma

En una línea similar se ha manifestado el economista Daniel Lacalle, que ve esta reforma simplemente como un hachazo a los autónomos y una subida ideológica que solo quiere destruir a los autónomos. Pone el acento en la subida que van a tener más de 1.600.000 autónomos si se aprueba nada más ponerse en marcha. Eso teniendo en cuenta que todos ellos coticen por la base mínima.

Otros como Ibai Llanos también aportan su visión. Y la queja va en el sentido de la bajada para aquellos que tienen unos ingresos más bajos. Sigue siendo un problema que no se va a resolver la sobrecotización de este grupo hasta que no pasen varios años más según el plan presentado.

Una visión un tanto apocalíptica, puesto que asegura que "va a llevar a la ruina a una gran cantidad de autónomos". Y avisa que es una estrategia de negociación que por mucho que se baje, seguirá siendo un hachazo. 


Lo cierto es que son muchos los que opinan de una manera similar, sobre todo si tenemos en cuenta que la tarifa plana también va a subir, hasta 70 euros, que es el clavo ardiendo al que se agarran muchos de los que inician una actividad económica y tienen bajos ingresos, sobre todo al principio.

Algunas incógnitas por resolver: autónomos societarios, colaboradores o en pluriactividad

Y sobre la propuesta quedan muchos temas por resolver. Parece lógico, puesto que esta es la fase inicial de la negociación y la próxima semana habrá más reuniones. No se ha comentado nada de las cuotas que tendrían que pagar los autónomos societarios, los autónomos colaboradores o aquellos que ya cotizan a la Seguridad Social como asalariados, los autónomos en pluriactividad.

Lo cierto es que parece complicado encontrar un punto intermedio donde todas las partes se pongan de acuerdo. La realidad es que todo el mundo tiene asumido que la libertad de elección de bases de cotización se ha acabado. Y esto ya supone un problema para todos aquellos que cotizaban por la mínima y tienen ingresos muy superiores.

Temas
Inicio