Estas son las propuestas de la nueva patronal CONPYMES, con el foco en pymes y autónomos

Estas son las propuestas de la nueva patronal CONPYMES, con el foco en pymes y autónomos
Sin comentarios

Hoy se ha presentado en sociedad una nueva patronal de ámbito estatal para dar a conocer sus propuestas y su modelo económico para las empresas de nuestro país. Se presenta como la patronal de las pymes y los autónomos, alejada por lo tanto de los intereses de grandes empresas que muchas veces son divergentes con lo que necesitan las más pequeñas. Por eso queremos desgranar un poco las propuestas de la nueva patronal CONPYMES, o al menos sus intenciones.

En palabras de Antoni Cañete, vicepresidente primero y portavoz de CONPYMES,

Por primera vez, construimos a escala del conjunto del estado una confederación empresarial con la representación suficiente como para defender y representar los intereses de pymes y autónomos; una entidad independiente que enriquece el debate socioeconómico en España y realiza propuestas para el más del 99% de las empresas

O dicho de otra manera, quieren que la pequeña empresa y los autónomos tengan más voz, pero sobre todo más voto en la negociación y las mesas de diálogo.

Mejorar la representación de pymes y autónomos en las mesas de diálogo

Es una patronal que no nace contra nadie, pero si quiere poner centrar su objetivo en las empresas más pequeñas que son la mayoría del sector productivo en nuestro país. Pero la fuerza de una organización de este tipo se la dan sus asociados, que en este caso aseguran que ya representa a 2.100.000 empresas. Hay que tener en cuenta que PIMEC, la patronal de la pequeña empresa en Cataluña está dentro de esta organización.

Pero no es la única ya que cuenta con la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el único representante del sector energético; la Asociación Catalana, de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (Acede); la Asociación Española De Empresas Especialistas En Taludes (Aeeet); la Asociaciones, Federaciones y Empresas De Limpieza Nacionales (Afelin); o la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra). También la patronal de pymes de Ibiza y Formentera (Pimeef), las organizaciones de Mallorca (Pimem) y Menorca (Pime Menorca).

Por parte de los autónomos Mª Jesús Landáburu, será vicepresidenta, como representante de los autónomos al ser presidenta de UATAE. Al igual que los representantes de las empresas creen que el colectivo de autónomos no está bien representado en las mesas de diálogo.

No se atiende adecuadamente a las pequeñas empresas

Desde CONPYMES han puesto varios ejemplos de discrepancias entre los intereses de la gran empresa y los más pequeños como que:

  • Las pymes cobran de las grandes empresas a 193 días, tres veces más que el plazo máximo que marca la legislación europea y española. Y no se penaliza a pesar de la petición de organizaciones como PIMEC.
  • No pueden acceder a muchos de los concursos de la contratación pública (y acaban por subcontratar o ejecutar los servicios pero a través de las grandes)
  • Pagan la electricidad más cara que sus competidores en Francia o Portugal
  • No negocian la mayoría de convenios sectoriales donde prevalece el interés de la empresa en posición dominante.

También han dejado notar su malestar por la defensa de los intereses de las pequeñas empresas en la crisis del COVID o la necesidad de tener voz en el reparto de los fondos europeos para la recuperación. Al fin y al cabo son un sector que genera la mayor parte del empleo del país y necesitan que estos fondos les permitan digitalizarse, crecer y ser más competitivas.

Un modelo económico más sostenible

El presidente de CONPYMES, José Luís Roca, ha abierto el evento de presentación marcando la hoja de ruta de la confederación

con el propósito de promover la necesidad de introducir un nuevo modelo productivo, acuñado con el nombre de capitalismo más inclusivo, en oposición tanto al capitalismo neoclásico -financiero, clientelar, rentista y extractivo- como al anticapitalismo ideológico

Se trata de un modelo productivo que piensa en una economía de mercado social, más comprometida con el entorno, más sostenible, basada en la igualdad de oportunidades y la obtención de un beneficio justo para todas las pymes y autónomos. Huye de esta forma de empresas con posición de dominio de mercado, oligopolios y monopolios, cuyas grandes beneficios en muchos casos se consiguen gracias a un incremento de los costes de producción de las pymes y autónomos.

Desde Pymes y Autónomos no podemos sino desearles suerte en su empeño, porque una mayor representación de la pequeña empresa en la mesa de diálogo, implicará que sus intereses estarán mejor defendidos. Hasta ahora la CEOE y Cepyme, especialmente esta última, eran las que negociaban en nombre de los más pequeños, aunque no siempre estar representado implica tener la última palabra en las negociaciones.

Imagen | Oleg Magni en Pexels

Temas
Inicio