Compartir
Publicidad

Estadísticas sobre la evolución económica

Estadísticas sobre la evolución económica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%. Ahora, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en la facturación, sino también en los pedidos. En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 0,9% en enero, cifra que, pese a ser inferior a la de diciembre, se mantiene en positivo.

Los sectores que tuvieron mayores repercusiones positivas en la facturación de enero fueron los bienes de equipo, donde subió el 8,5%, especialmente por la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y también la subida del 22,8% en la energía por la evolución de coquerías y refino de petróleo.

La cifra de negocio de los bienes intermedios se mantuvo estable, y bajó en el caso de los bienes de consumo duradero (-14,7%), principalmente por la caída de la facturación en las industrias alimentarias, y también cayó en el de los duraderos (-5,5%).

De las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa de enero destaca el aumento del 41,9% en la facturación de vehículos de motor, el 23,8% en la de coquerías y refino de petróleo; el 20,5% en la metalurgia y del 14,5% en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos.

En cuanto a las que tuvieron un impacto negativo, destaca la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones, con una tasa negativa del 26,5% y la confección de prendas de vestir (-25,6%). También la fabricación de otra maquinaria y equipo, así como la de otros productos minerales no metálicos registraron tasas negativas del 22,2% y del 19,3%, respectivamente.

Con respecto a los pedidos, si se tiene en cuenta el destino económico de los bienes, los sectores que influyeron positivamente en el aumento del 0,9% de enero fueron la energía, donde se incrementaron el 22,8%; los bienes de equipo, donde aumentaron el 8,5% y los bienes intermedios, donde lo hicieron el 0,1%. Sin embargo, bajaron los pedidos un 14,7% para los bienes de consumo duradero y un 5,5% para los no duraderos.

Por actividades, las que tuvieron mayor repercusión fueron la metalurgia, fabricación de pedidos de hierro, acero y ferroaleaciones, donde los pedidos subieron un 29,6%; la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos, el 28,6%, los de coquerías y refino de petróleo, el 23,9%, y la fabricación de vehículos de motor, el 27,7%.

Del lado contrario bajaron el 60,7% en las artes gráficas y la reproducción e soportes grabados; el 27,2% en la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

Por otro lado, la cifra de negocio del sector servicios aumenta su caída al 4,1% en enero. El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 3,4% en el primer mes del año, mejorando ligeramente la caída del 4% de diciembre, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de enero rompe la tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009, cuando el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.

Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.

En Pymes y Autónomos | Presente y futuro de la empresa espanola ante la crisis Imágen | Jorge Franganillo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos