Compartir
Publicidad

Presente y futuro de la empresa española ante la crisis

Presente y futuro de la empresa española ante la crisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asistí ayer a una conferencia de Xavier Adserà sobre "Prespectivas económicas 2010. Retos empresariales ante la crisis". Xavier Adserà es el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y, también, es el presidente de Natraceutical Group.

Tras una exposición sobre los antecedentes de la crisis mundial, su estado actual y su repercusión en la economía española, hizo un análisis sobre la prespectiva de futuro en nuestro pais. Quiero destacar una serie de reflexiones que, en cierta medida, se pueden aplicar a las tanto a las grandes empresas como a las pymes y autónomos.

Durante el 2009 se vivió un fuerte descenso de la demanda interna y no se prevé que en 2010 esa demanda mejore. El desempleo, el excesivo endeudamiento y un aumento considerable del nivel de ahorro de los españoles condicionan el consumo, al haber menos dinero en la calle, el consumidor gasta menos. Por otro lado lo que si ha aumentado y es la demanda externa con lo que las exportaciones seguirán creciendo

Los sectores más proclives a una evolución positiva son los relacionados con la tecnología, la salud y los servicios. Además del obvio ajuste en el sector inmobiliario, será necesario otro ajuste en el sector financiero. La incertidumbre en el resultado de la reorganización de las cajas es negativa y lo será más cuanto más se demore esa restructuración. De todas maneras, el acceso al crédito será excaso y caro.

Urgen medidas que aumente la productividad, potenciar la formación, la I+D+i, afrontar de una vez la reforma del mercado laboral, luchar contra el absentismo laboral, entre otras. Si la economía en general hace sus ajustes y trata de adaptarse a las nuevas condiciones, las Administraciones deben hacer el mismo ejercicio y reducir su tamaño en la medida de que la economía española también haya decrecido.

El planteamiento que toda empresa debe hacerse en estas condiciones es: * Mirar al exterior. La intenacionalización debe ser, en la medida de lo posible, un objetivo. * Buscar alianzas, fusiones o acuerdos de colaboración. * Realizar ajustes estructurales en las organizaciones. * No correr ningún riesgo. Centrarse en lo que sabemos hacer, cear valor sobre nuestros puntos fuertes. * Luchar por reducir la deuda. * Trabajar con mentalidad latina y formación sajona.

Mi conclusión, la crisis está aquí para quedarse uno o dos años más, saldremos de ella, pero costará y mucho, habrá que hacer ajustes, que se olviden los políticos de la creación de empleo mientras esos ajustes no hagan efecto y, por supuesto, aprendamos de lo ocurrido y no repitamos, en el futuro, los mismos errores.

En Pymes y Autónomos | Salir de la crisis vs crear empleo ¿la gallina o el huevo? Imágen | robinsoncaruso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio