Publicidad

La EPA muestra el peor dato trimestral desde 2013 y podría ser peor

La EPA muestra el peor dato trimestral desde 2013 y podría ser peor
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En casi 300.000 personas ha caído la ocupación. Malos datos esperados, por otra parte, dada la incidencia en el empleo del Estado de Alarma. La EPA muestra el peor dato trimestral desde 2013 y podría ser peor. El paro ha repuntado hasta los 3.313.000 parados, creciendo hasta el 14,41%, pero hay que tener en cuenta que todos los afectados por el ERTE no se consideran parados, sino inactivos.

Y hay que tener en cuenta que solo entran los datos hasta el mes de marzo, por lo que parte de los parados y también de los afectados por ERTEs no se han contabilizado en este primer trimestre. Solo en el mes de marzo se han perdido tantos afiliados como en 2008.

Si hay que contemplar un dato que de refleje el impacto de las medidas adoptadas debidas al confinamiento hay que tener en cuenta que los afectados por paros parciales y regulaciones de empleo, 578.300. En solo un trimestre el aumento ha sido de más de 562.900.

Pero la foto no es del todo completa, hay que tener en cuenta que la cifra de ocupados ha caído hasta 19,2 millones, justo en un momento donde además se tendría que ver como se aumenta el empleo dando inicio a la temporada de Semana Santa, donde toda la industria turística ha parado, además de hostelería que también tira mucho del empleo en estos meses. Si le sumamos parones en Industria y resto de actividades no esenciales, podemos ver datos malos o muy malos.

Quizás con la EPA del segundo trimestre podamos tener una perspectiva más adecuada del impacto en el empleo del COVID-19. Porque además las encuestas de la EPA se hacen en tres olas a lo largo del trimestre, por lo que los datos de este primer trimestre puede tener respuestas de enero y febrero que no contemplen la crisis del coronavirus.

Si le sumamos el número de empresas que han cesado en su actividad o autónomos que no se han dado de alta en el RETA completaríamos los datos para poder diagnosticar el tamaño de la herida y poder calcular cuántas tiritas necesitamos para taponarla. Si es que se puede.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios