Compartir
Publicidad

Las empresas dicen no encontrar trabajadores por falta de experiencia y altas expectativas salariales

Las empresas dicen no encontrar trabajadores por falta de experiencia y altas expectativas salariales
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el comienzo de la crisis económica, el mayor problema económico en España ha sido su alta tasa de desempleo, una de las más elevadas de toda la OCDE. La falta de liquidez, la insuficiente demanda y la falta de trabajadores cualificados marcó un punto de inflexión en la economía española, que ahora se está recuperando de todas las secuelas que le provocó esta situación.

Sin embargo, algunas de las empresas que lograron sobrevivir aseguran tener otro relato diferente. Uno alejado del mainstream, de esa suerte de discurso político con el que nos han bombardeado en la última década. Para ellas, el problema para contratar no es de demanda ni de financiación, sino de falta de experiencia y de elevadas expectativas salariales.

Así lo asegura, al menos, un estudio elaborado por Infoempleo y Adecco con encuestas a 600 compañías, que asegura que cada vez más empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores, especialmente en determinados perfiles. En concreto, y a pesar de que todavía hay unos 3,5 millones de trabajadores en situación de desempleo, más de la mitad de las empresas (el 56,6%) afirman tener problemas para cubrir sus vacantes.

Una escasez que afecta de forma desigual a algunos puestos y categorías. No en vano, el área de comercial y ventas es el que más sufre de esta escasez de trabajadores, que afecta al 27,8% de las empresas encuestadas. Le siguen los departamentos de informática y tecnología, con el 20,8% e ingeniería y producción, con el 19,8%. En el lado contrario, los sectores con menos problemas para encontrar profesionales son legal y medios, editorial y artes gráficas, con el 4,6 y el 5,6%, respectivamente.

Área

Porcentaje

Comercial y ventas

27,4%

Tecnología e informática

20,8%

Ingeniería y producción

19,8%

Atención al cliente

11,0%

Marketing y comunicación

8,6%

Telecomunicaciones

8,3%

Calidad, I+D, PRL y Medio Ambiente

8,3%

Dirección general

7,9%

Administración y Servicios Generales

7,8%

Compras, Logística y Transporte

7,3%

RRHH

6,3%

Legal

4,6%

Medios, editorial y artes gráficas

3,9%

Otros

5,6%

Entre las principales razones que explican esta escasez de talento se encuentran tres, principalmente: la falta de experiencia, unas expectativas salariales demasiado elevadas y la falta de competencias técnicas, para el 40, 33,1 y el 31,3% de las empresas encuestadas, respectivamente.

Pero, ¿están haciendo algo las empresas al respecto? Lo cierto es que sí. Muchas empresas apuestan por la formación de los trabajadores, la mejora en los procesos de selección, la mejora en el entorno de trabajo y la priorización de la promoción interna, entre otras muchas acciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio