Compartir
Publicidad

Empieza la semana mundial del emprendedor, todas las semanas deberían serlo

Empieza la semana mundial del emprendedor, todas las semanas deberían serlo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana comienza la Global Entrepreneurship Week (GEW), la semana mundial del emprendedor, que se celebrará a nivel mundial desde el día 15 al 21. A través de esta iniciativa se pretende fomentar la creación de empresas y ayudar a los jóvenes emprendedores de más de 100 países. España se convertirá en uno de los 5 países del mundo con más actividades planeadas.

En España, la iniciativa está coordinada por el IESE y su centro CEFIE (Centro de Empresa Familiar e Iniciativa Emprendedora) y co-patrocinada por ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Barcelona Activa, Fundación Banesto, BeCapital, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Grupo Intercom y Foment del Trabajo Nacional.

Los objetivos de la GEW son cuatro:

- Fomentar los valores de la cultura emprendedora: la creatividad, la iniciativa, el liderazgo y el compromiso. – Crear el diálogo entre los diferentes agentes que participan en el círculo virtuoso de la creación de empresas. – Inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad. – Ayudar en la formación, generando y difundiendo conocimiento.

Si ya de por sí él proceso de emprender y la creación de empresas es difícil, en el entorno económico actual lo es más todavía. Pero los problemas de los emprendores son varios y no todos derivados del contexto de la crisis. Hay un enorme déficit en formación, una sobreinformación que muchas veces juega en contra y un evidente problema de acceso al crédito o inversión privada.

El déficit formativo es evidente ya que una inmensa mayoría de los emprendedores carecen de conocimientos sobre lo que representa tener una empresa. La falta de formación, por ejemplo, en gestión empresarial o en finanzas está condenando al fracaso a muchas iniciativas.

Ese déficit formativo contrasta con un exceso de información que, en ocasiones, lleva a la confus. Pión o a la desinformación. Los sistemas de comunicación actuales nos permiten tener acceso a una gran cantidad de canales de información, pero el emprendedor, por esa falta de formación, suele carecer de criterios que le permitan distinguir la información de calidad de la que no lo es.

En cuanto al acceso al crédito o a la inversión es evidente que supone un problema. Pero debemos de ser críticos, en este aspecto, con ambas partes. Por un lado, es cierto que las dificultades para que los emprendedores consigan capital para sus proyectos son muy grandes y que, en ocasiones, esto está provocado porque las entidades de crédito han adoptado una política muy restrictiva a la hora de financiar proyectos innovadores. Pero también debemos asumir que el grado de madurez de muchos de estos proyectos no es el adecuado para pasar el filtro de los departamentos de riesgos.

Se debe trabajar en estos ambitos para que el emprendedor alcance esa madurez personal y profesional que permita relanzar la actividad emprendedora, pilar vital para la recuperación económica. Por eso, todas las semanas deberían ser la semana del emprendedor.

Vía | Cotizalia
En Pymes y Autónomos | Algunos consejos para conseguir inversión para un emprendedor
Imagen | SeedRocket_

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio