Compartir
Publicidad
Publicidad

El paro de los autónomos y el diálogo social: ¿y si hacemos huelga de verdad?

Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El gobierno lleva sentado en la mesa de negociación casi dos meses, con la patronal, sindicatos y algunos representantes más para llegar a un pacto social que mejore las condiciones laborales de todos.

Entre los temas que se están barajando, se encuentra la aprobación definitiva del modelo de desempleo para autónomos y la verdad que no sé si tirarme al tren o al maquinista cada vez que salta un titular al respecto. La última propuesta que se baraja es cotizar 3 años en autónomos para tener derecho a seis meses de desempleo, a cambio de incremento en cotizaciones y unas restricciones de aprobación de ese desempleo importantes..

Justamente la mitad que el régimen general actual que acumula cuatro meses de derecho a la prestación por año cotizado. Además, se impondrá de manera obligatoria la cotización conjunta por desempleo junto por incapacidad temporal y enfermedad profesional. Esta es otra de libro, porque los autónomos tenemos que tragar carros y carretas para que una mutua nos reconozca una enfermedad profesional.

A todos los que cotizamos en el régimen de autónomos no nos entra en la cabeza que nos encontramos tres puestos por detrás del último de la fila en lo que se refiere a prestaciones y coberturas sociales. Y no se van a mejorar en la coyuntura actual. Aún así, una de cada tres bajas que se genera en la seguridad social es de un autónomo pero aquí no pasa nada, siguen tres millones de tontos afiliados al RETA que les da igual por donde le vengan los palos.

Es curioso, pero creo que los autónomos deberíamos coger el rol sindical y realizar una huelga empresarial de las de verdad, parar de trabajar, mandar a todo cristo a su casa por un mes y verás tu como a lo mejor, la CEOE comienza a tenernos en cuenta, el Ministerio de Trabajo deja de soltar bonitos discursos y pasa a la acción y las propias asociaciones de autónomos de todos los sectores espabilan de una vez por todas.

Por si no tenemos clara la dimensión de pasotismo de la mesa de negociación, el presidente del gobierno va a aprobar un decreto con la casi segura connivencia de la CEOE que prolongará el subsidio de los parados que agoten la prestación. Estos tienen suerte porque al menos tiene una prestación, los autónomos cesamos la actividad y sólo tenemos miseria, ni siquiera la migaja de esos 425 euros. no llegamos ni a españoles de segunda chicos, nos quedamos en regional preferente. En los sesenta, en estas circunstancias, nuestros mayores emigraban ¿terminaremos igual?

Vía | Expansión
Vídeo | Youtube
En Pymes y Autónomos | El desempleo para los autónomos está un poco más cerca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio