Compartir
Publicidad

El Gobierno Vasco avala a sus Pymes

El Gobierno Vasco avala a sus Pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teorizaba yo a comienzos de este mes en El Blog Salmón acerca de los motivos por los que las inyecciones gubernamentales de dinero no llegaban a familias ni pymes. Me centraba en el tema de las lineas ICO y mi conclusión era la siguiente: el Estado da dinero a los Bancos para prestarlo a las empresas en unas condiciones X, pero el Banco asume el riesgo de impago. El Estado ha de cobrar siempre. Esta claro que para eso están los Bancos, para asumir y gestionar riesgos, pero también para denegar aquellos que estiman que no son viables. La única salida posible es que, o bien el Estado prestase directamente o bien asumiese el riesgo de impago de los préstamos concedidos por dichas entidades.

Prometo no trabajar en el Gobierno Vasco, pero mi solución acaba de materializarse en dicha Comunidad Autónoma. El Gobierno Vasco ha dotado una linea de 500 millones de euros para atender las necesidades financieras de sus Pymes, canalizada a través de algunas entidades financieras. La diferencia fundamental es que ha logrado que, con su aval (será la primera labor del Instituto Vasco de Finanzas), hay un grupo de entidades que se comprometan a conceder todos los créditos. Eso y la finalidad marcan claras diferencias con otras medidas conocidas:

  • La finalidad es financiar el circulante de las empresas o la reconversión de corto a medio plazo de dicho circulante. Los avales tienen una validez de 1 a 3 años, lo cual da idea de lo que se busca: garantizar el mantenimiento de lineas de descuento y pólizas de crédito, y en el caso de estas últimas su conversión en prestamos personales.

  • Para autónomos hablamos de entre 10 y 200 mil euros. Para pymes entre 50 y 600 mil.

  • Comisión de apertura de un 0,5% y anual de otro tanto.

  • La financiación va a Euribor + 0,6.

  • El aval lo presta el Gobierno vasco, pero el estudio previo lo hacen dos Sociedades de Garantía Recíproca, Oinarri y Elkargi. Creo que conviene dejar claro que no se trata de las típicas operaciones e que ellas intervienen, no se trata de financiar inversiones de activos a medio y largo plazo ni avalan ellas. Actúan como asesores técnicos del Gobierno vasco.

  • En función del Convenio firmado por el Gobierno Vasco con BBK, Vital, Kutxa y Caja Laboral, estas entidades están obligadas a conceder la financiación que cuente con el aval del Gobierno Vasco. Repito: obligadas.

  • En enero sacaran 180 millones de fondos en una primera fase, y función de la misma valorarán las siguientes.

Voy a prescindir de consideraciones ideológicas. Mi opinión creo haberla repetido mil veces en El Blog Salmón. Si lo miro desde un punto de vista egoísta entiendo que es la penúltima tabla de salvación para muchos emprendedores vascos.

Vía|El País Imagen|palm z En Pymes y Autónomos|Sociedades de Garantía Recíproca:pasado, presente, y futuro En Pymes y Autónomos|Las pólizas de crédito en cuenta corriente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio