Compartir
Publicidad
Publicidad

¿El fin del teléfono como arma comercial?

¿El fin del teléfono como arma comercial?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se me hace imposible imaginar nuestra sociedad sin el teléfono. El teléfono se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo, y sin el, como si fuésemos cyborgs, nos sentimos extraños, incompletos. Bueno, salvo algunos que han conseguido escapar a esta infernal posesión. O mejor dicho, que creen haber escapado de la misma. Que recapitulen sobre cuantas veces han usado el teléfono en la última semana y quizás más de uno se lleve una sorpresa. ¿podemos prescindir de él?, ?qué nos aporta y cuál es su coste?

Otro tanto ocurre en el mundo de la empresa. El teléfono es usado para todo lo trascendente y lo intrascendente. Desde reuniones no presenciales hasta el mantenimiento de clientes, para todo. Pero, uno de los destinos fundamentales del teléfono sigue siendo el de la captación comercial, o la prospección comercial que dicen los más técnicos. Pero puede que tenga sus días contados.

Como si fuese una serpiente de verano, en agosto el Gobierno hizo saber su intención de perseguir el spam telefónico. El Ministerio de Sanidad y Consumo llevará a los Tribunales a quien lo practique, previa transposición de una directiva europea al Derecho Español (antes de final de año). ¿Y qué es eso del spma telefónico?

La directiva califica de práctica comercial desleal realizar propuestas no solicitadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, “salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.

Tremendo. Hemos pasado de que te puedan llamar a medianoche a casa, incluso a veces con una grabación, a prohibir cualquier contacto telefónico que nos e el necesario para cumplir una obligación contractual. Supongo y espero que la jurisprudencia atempere dicha normativa, totalmente inviable en una sociedad de libre mercado: ¿es spam llamar a un potencial cliente para quedar con él?, ¿es spam la gestión comercial de un cliente con el ofrecimiento de productos complementarios?, ¿es spam intentar recuperar a un excliente a través de una nueva oferta? ¿es spam concertar una cita con un cliente?, ¿es spam la llamada telefónica para el cobro de una deuda? Deseo que se fijen y pulan el concepto de reiteradas.

El sentido común me dice que hay un tiempo, un lugar y unas formas para la gestión telefónica, y que las normas de imposible cumplimiento acaban en un cajón. Claro que, con el precedente de la AGPD da miedo hasta donde puede llegar el celo de un legislador. Vendría bien que Bernat Soria nos explicase como va a conciliar estas medidas con la batería antiburocrática con la que su Gobierno pretende dinamizar la alicaída economía.

Vía|Enrique Dans
Más información|El Alpende

En Pymes y Autónomos|Comparativas de tarifas de voz y datos para empresas y autónomos
Imagen|aussiegall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos