Compartir
Publicidad

El consumo interno mejora... y lo seguirá haciendo

El consumo interno mejora... y lo seguirá haciendo
1 Comentarios
Publicidad

Desde que comenzara la crisis la mayoría de empresas han tenido que buscar en el exterior la demanda que no encontraban en el mercado interior. Una posibilidad que muchas pymes pudieron explotar para continuar adelante pero, sin embargo, era imposible de llevar a cabo para empresas unilocalizadas, como peluquerías, bares o tiendas tradicionales, entre otras.

Ahora, y conforme a los últimos datos del PIB que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, nuestra economía comienza a mostrar ciertos signos de recuperación gracias a la recuperación del consumo interno. Una buena noticia para las empresas españolas que, además, seguirá con esta tendencia a medio plazo.

Y es que el año que viene se producen numerosas amortizaciones de créditos hipotecarios por parte de las hogares, lo que liberará una cantidad importante de recursos económicos para las familias, aumentando de esta manera su renta disponible y permitiendo un mayor consumo a medio y largo plazo.

Además, se prevé que la menor cartera de créditos hipotecarios sirva como impulsor del crédito para familias y empresas, aumentando el consumo de las primeras y la liquidez de las segundas. De todos modos, los bancos tendrán que ser prudentes en la concesión de créditos para evitar los mismos problemas que nos han llevado hasta aquí.

La recuperación del empleo y las mejores condiciones económicas que se prevén a medio plazo aumentarán la confianza de los hogares y, por tanto, el consumo interno. Parece que llegan nuevos tiempos para las pequeñas empresas.

En Pymes y Autónomos | El consumo de los hogares aumenta en el último trimestre de 2013 Imagen | ejbevan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio