Publicidad

La creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía

La creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que el crecimiento económico y la creación de empleo van de la mano no es ningún secreto. Para este año todas la previsiones dan un crecimiento más moderado, del 1,3% frente al 1,8% de 2019, lo que implica que la creación de empleo será menor en 2020 en sintonía con la ralentización de la economía.

Según las "Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición" recogidas en el Índice Manpower la creación de empleo para 2020 sería de 261.000 nuevos empleos, cifra que aumentaría hasta los 279.000 en 2021, con una décima más de crecimiento económico.

La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. Hay que tener en cuenta que el entorno europeo y mundial con tensiones en el comercio mundial o en el precio del petróleo por circunstancias políticas puede alterar también el crecimiento económico previsto.

Todo esto en un entorno económico frágil que puede verse afectado en la creación de empleo por aspectos como la subida del SMI o cambios en el mercado laboral, dos cuestiones que están en la agenda del nuevo Gobierno. Hay que tener en cuenta que la generación de empleo en España depende en su mayor parte, un 75% de las pymes.

Por sectores serán la construcción y los servicios los motores del empleo. Son los servicios los que aportan el 75,8% de cada empleo, donde un 15% están ligados al comercio, un 14,4% a los servicios a empresas y un 9,4% a la hostelería. Es importante tener en cuenta que algunos de estos sectores llevan años con la digitalización como un asunto pendiente para mejorar su índice de productividad.

Me llama la atención cuando se habla de la generación de empleo y las condiciones laborales que se incida poco en esta cuestión, dado que España todavía es uno de los países con una productividad más baja. Muchas horas de jornada laboral, pero poco rendimiento durante este tiempo. Quizás tenga en parte que ver con los amplios horarios comerciales de muchas de estas compañías.

Imagen | geralt

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios