Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cotizan más de 120.000 autónomos sin tener actividad?

¿Cotizan más de 120.000 autónomos sin tener actividad?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las diferencias entre la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado siguen dando mucho que hablar. Los más de 120.000 autónomos de diferencia que existen entre los registros de afiliaciones a la Seguridad Social y la estadística de la EPA elaborada por el INE dan para muchas hipótesis y conjeturas diferentes, especialmente si asumimos que ambos criterios para medir el paro entre los autónomos es correcto.

El último en hacerlo ha sido el diario Público, que utiliza estas diferencias para dar a entender que casi 120.000 autónomos siguen cotizando a pesar de haber echado el cierre de sus negocios. Pero, ¿se puede inferir esto de tal diferencia? Lo cierto es que no, pues no todos ellos han cesado su actividad.

En primer lugar, por la diferencia temporal entre ambas estadísticas. Así, mientras la Encuesta de Población Activa se publica de forma trimestral, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social se publican el segundo día hábil de cada mes. Esto hace que, en la práctica, muchos de los autónomos afiliados en un mes concreto aparezcan como parados en las estadísticas del paro cuando, en realidad, no tiene por qué ser así.

Además, y dado que los autónomos pueden darse de alta y baja de este régimen tantas veces como quieran, es habitual que existan varias afiliaciones en el mismo mes (y no digamos ya los tres meses que se tarda en elaborar la EPA), pero solo exista un trabajador. Esto es habitual en el caso de los autónomos (no tanto en el caso de los asalariados), especialmente en el caso de aquellos que no tienen garantizada la continuidad de su negocio.

En segundo lugar, porque no todos los afiliados en el RETA tienen por qué ser autónomos reales. Esta circunstancia se explica por la existencia de falsos autónomos que figuran como trabajadores por cuenta ajena en la EPA y como trabajadores por cuenta propia en el paro registrado.

En definitiva, existen otros factores que explican esta diferencia, más allá del hecho de que todos estos autónomos estén cotizando después del cese de su actividad. En cualquier caso, ninguna de ellas parece ser positiva para este colectivo.

En Pymes y Autónomos | Aumenta el número de autónomos, aunque la EPA no nos deja buenas noticias

Imagen | jackmac34

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio