Compartir
Publicidad

Las cotizaciones suben más que los salarios: las pymes han tenido que soportar un sobrecoste anual de 450 € en los últimos diez años

Las cotizaciones suben más que los salarios: las pymes han tenido que soportar un sobrecoste anual de 450 € en los últimos diez años
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda que los costes laborales son uno de los obstáculos que tienen las empresas para crecer. Cuanto mayores costes haya que acometer, mayores serán las dificultades de las empresas para obtener liquidez. Y a pesar de que en los últimos diez años los salarios apenas ha subido un 5%, los costes los costes laborales, que incluyen el salario y las cotizaciones sociales, lo han hecho un 7,21%.

Pero, ¿qué explica esta diferencia? Pues, como no podría ser de otra manera, las cotizaciones sociales. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE, el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.550,27 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y quizá lo más importante: casi el 40% del incremento de los costes laborales que han soportado los autónomos en los últimos diez años se ha producido en los últimos 12 meses. En concreto, el 37% (unos 52 euros) de los 442 euros que han tenido que soportar los autónomos y pymes en la última década corresponde a 2018 y 2019.

Detrás de este aumento en las cotizaciones están, entre otras muchas cosas, los sucesivos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional que lejos de contribuir al beneficio de los trabajadores no han hecho más que perjudicar al colectivo.

De hecho, el propio informe de CCOO que más del 41% de los beneficiarios de la subida del SMI se concentraba en pymes de menos de 19 trabajadores, con lo que esto supone para la liquidez de estas pequeñas empresas. Cada año, las empresas españolas contribuyen al sistema con 6.815,64 euros de media por cada puesto de trabajo, unos 567 euros al mes.

Esta situación tiene su contrapartida en los ingresos de la Seguridad Social: hasta el mes de abril, la recaudación neta por cotizaciones sociales creció un 8,12% alcanzando los 40.166 millones de euros, de los cuales 3.873 corresponden al RETA, 31.204 millones de euros al Régimen General y el resto se reparte entre los regímenes especiales agrario, del carbón, del mar y del hogar, así como por las aportaciones de accidentes de trabajo por enfermedades profesionales y desempleados.

De lo que no cabe duda es que, hasta ahora, el equilibrio no ha servido para mejorar la situación de ninguna de las dos partes. La Seguridad Social continúa registrando déficit tras déficit que ni siquiera las sucesivas reformas en el sistemas de pensiones han conseguido paliar, y las empresas y los trabajadores autónomos siguen quejándose de las cotizaciones que tienen que abonar.

Imagen | Steve Buissinne en Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio