Compartir
Publicidad

Contrato único para luchar contra la temporalidad, la propuesta que C's lleva al Congreso

Contrato único para luchar contra la temporalidad, la propuesta que C's lleva al Congreso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana martes el grupo de C's llevará al Congreso para su toma en consideración su propuesta de contrato único con el que pretenden atacar uno de los males del mercado laboral en España, la temporalidad. De esta forma este contrato, junto con el de formación serían los únicos que se podrían formalizar.

De salir adelante la propuesta tiene el éxito asegurado, al menos estadísticamente puesto que en poco tiempo se dispararían el número de contratos indefinidos al ser los únicos que se pueden utilizar. En este contrato la indemnización por despido sería de 20 días por año trabajado, que podría aumentar hasta los 33 días por año en caso de despido improcedente.

Este es el punto más controvertido de la propuesta para ganarse los apoyos del resto de grupos, ya que muchos de ellos consideran que de hecho supondría un abaratamiento del despido. Por el contrario para la formación naranja supone una posibilidad para la empresa y el trabajador de establecer una relación laboral que aumenta la protección de ambos.

Para ello el trabajador a medida que va acumulando años de contrato también acumula aportaciones de la empresa que son su seguro al interrumpir la relación laboral. Estas cuentas serían individuales, conocidas como mochila austriaca, por ser éste uno de los países que optan por este método, y el trabajador decide cuando se queda en paro si hace uso de la misma o la acumula para el futuro.

El contrato único beneficia a jóvenes y trabajadores estables, que son los que más cotizaciones pueden acumular en su mochila

Esta mochila beneficiaría a los trabajadores estables, que cuando se van al paro tienen acumulado un colchón de supervivencia y no tanto a aquellos que son fijos discontinuos, que trabajan por temporadas en un sector como el turístico muy sensible a la estacionalidad. Lo mismo podríamos decir de temporeros agrarios y similares.

Para las empresas con menos rotación de plantilla se establecerían bonificaciones por no despedir. De esta manera se penalizaría a aquellas que acumulan una mayor rotación de plantillas o que utilizan el efecto lunes para contratar y despedir al cabo de una semana.

Lo cierto es que puede que el Congreso tome en consideración la propuesta de C's, pero tiene muy complicado su puesta en marcha. Aunque aritméticamente podría sumar con el PP y otras fuerzas de sensibilidad más conservadora como PdCat o PNV, lo cierto es que PSOE y Podemos no están muy por la labor de implementar este modelo de contrato.

En Pymes y Autónomos | Inspección de trabajo endurecerá las sanciones por contratos temporales injustificados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio