Compartir
Publicidad
Publicidad

Consecuencias económicas de un accidente de trabajo

Consecuencias económicas de un accidente de trabajo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un accidente de trabajo por sí mismo no es previsible, aunque se pueden tomar todas las medidas necesarias para reducir la posibilidad de que se produzca (Prevención de Riesgos Laborales), pero no se puede eliminar por completo el riesgo que lo puede originar.

Por lo tanto, a priori, tampoco son previsibles los costes económicos de un accidente, porque entran en juego muchos factores.

En primer lugar existe el coste familiar, que supone que un empleado no pueda seguir prestando sus servicios en la empresa hasta su recuperación, viendo posiblemente sus ingresos mermados por esa situación, sin poder evitarlo de algún modo. Como ya sabéis el trabajador percibe como prestación económica el 75% de su base reguladora durante el periodo en el que esté de baja por incapacidad derivada de accidente de trabajo, por lo que si el Convenio Colectivo no dice otra cosa, perderá un 25% de su capacidad económica, y el caso se puede agravar si su salario suponen la fuente principal de ingresos en la economía familiar.

En segundo lugar, tenemos el coste para la Seguridad Social, que supone el abono de la prestación de incapacidad temporal.

A los anteriores deberemos añadir el coste que supone para el empresario no poder contar con los servicios de su empleado, teniendo que recurrir a la contratación de nuevos empleados o repartir las tareas entre el resto de compañeros, con diversas repercusiones, además de seguir cotizando por el trabajador mientras está de baja.

Así pues, como podéis observar el acaecimiento de un accidente de trabajo produce efectos a diversas escalas, y afecta a la Sociedad en general, por eso es necesario intentar reducir al mínimo posible la posibilidad de que se produzca este hecho no deseado.

A estas repercusiones, en principio económicas, y habituales, podemos tener otro tipo de repercusiones también económicas pero con carácter sancionador impuestas por la Administración, que comentaré más adelante en otro post.

Imagen | Marcelo Terraza En Pymes y Autónomos | Riesgos Laborales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio