Compartir
Publicidad
Publicidad

Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hacía público el pasado viernes, 18 de Enero, la aprobación del Real Decreto por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad, acreditaciones de las cualificaciones profesionales de los trabajadores, que tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional español,

Los certificados de profesionalidad se configuran como acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral; vías no formales de formación; y acciones de formación profesional para el empleo, es decir, dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.

Objetivo El objetivo del Ministerio es romper con la rigidez formal de la acreditación de los conocimientos profesionales establecida actualmente y permitir que, por medio de cursos específicos de formación, o de la propia experiencia demostrada pueda obtenerse un título oficial. El Ministerio parece no pretender una equiparación con los títulos de Formación Profesional, sino un intento de reordenación y reestructuración de las categorías profesionales basándose en la experiencia laboral del trabajador, para facilitar así, dice, su inserción en el mercado laboral y su desarrollo mediante acciones de formación profesional para el empleo.

Formas de Obtención

  • Superación de los módulos formativos que integran el Certificado de Profesionalidad
  • Procedimiento de Evaluación y Acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales

Sin querer despreciar la iniciativa del Ministerio, personalmente creo que esta medida es poco útil. Lamentablemente (es mi opinión) en este país tenemos la idea de que sin un título debajo del brazo no se puede ser un buen profesional. Craso error. Hay muchos empresarios y profesionales en el mercado laboral que no disponen de ningún título, y son los mejores en sus campos. Y muchos de ellos, a la par que mantienen su trabajo, se dejan la piel por obtener una titulación media o superior oficial. Otros se arrepienten de no haberlos realizado antes.

Esto no quiere decir que para el Gobierno la enseñanza no sea necesaria, sino todo lo contrario: es esencial. Pero en este caso el Ministerio está menoscabando el sistema educativo y sobrevalorando la praxis.

Creo que esta medida, lejos de incentivar una formación profesional de calidad, la está desincentivando. Los más jóvenes pueden pensar ¿para qué voy a pasar un par de años o tres sacándome un F.P. I o un F.P. II, si con ir a currar a la empresa y hacer unos cuantos años después algo de papeleo puedo tener mi titulito colgado en la pared?

En fin, que de cara a la proximidad de las elecciones, asunto del que ya hemos hablado en alguna ocasión, se tiende a la adopción de algunas medidas que desde el punto de vista práctico (al menos desde mi punto de vista) no son nada prácticas.

Más información | Nota de Prensa del 18/01/2007 Imagen | Mary Gober

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio