Publicidad

Casi dos de cada tres empresas españolas continuaron abiertas durante el estado de alarma

Casi dos de cada tres empresas españolas continuaron abiertas durante el estado de alarma
Sin comentarios

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado en el día de hoy un informe sobre el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial español. Este estudio corresponde al periodo de tiempo donde el estado de alarma ha estado activo, durante el segundo semestre de 2020. Y pone de manifiesto la gran capacidad de las empresas españolas para adaptarse a esta difícil situación.

En concreto, dos de cada tres negocios han continuado abiertos. Concretamente, el 66,1 por ciento han continuado su actividad aunque, de ellos, dos de cada tres han visto reducidas sus ventas. Eso sí, tan solo el 24,2 por ciento de los establecimientos han continuado con su actividad normal anterior a la pandemia o mayor, mientras que un 41,9 por ciento han reducido su actividad.

Este porcentaje se incrementa hasta el 52 por ciento en los sectores de Transporte y Hostelería, y la reducción en la actividad ha sido especialmente significativa en el caso de la Industria, donde el 50,9 por ciento de los negocios han reducido la actividad. Y aunque solo el 6,5 por ciento de los establecimientos han incrementado su actividad, este porcentaje aumenta hasta el 13,1 por ciento en el sector del Comercio.

El teletrabajo, la opción preferida para mantener actividad

Tanto el teletrabajo (48,8 por ciento) como el nivel de digitalización (15,1 por ciento) han sido las fórmulas más utilizadas para mantener la actividad durante el estado de alarma, seguidas por el comercio electrónico (7,3 por ciento) y el servicio a domicilio (5,9 por ciento). Por el contrario, un 40,8 por ciento de los gestores empresariales no llevó a cabo ninguna modificación en el funcionamiento de su negocio durante dicho periodo.

Eso sí, se aprecia que las empresas con más asalariados fueron las que más han modificado su actividad durante el estado de alarma. En concreto, el 93,3 por ciento de las empresas con 1000 asalariados o más consiguieron encontrar nuevas fórmulas para mantener su actividad. En el caso de las empresas con 10 asalariados o menos, este porcentaje se reduce hasta el 38,9 por ciento.

Empresas afectadas por un ERTE

El capítulo de los ERTE también ha dado mucho que hablar durante el primer semestre del año. Un 37,9 por ciento de los establecimientos encuestados han solicitado un ERTE para todos o parte de sus trabajadores. Este porcentaje alcanza el 51,0 por ciento en el caso del sector de Transporte y Hostelería.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios