Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Brotes verdes autónomos?

¿Brotes verdes autónomos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hay determinadas lecturas que resultan ser mareantes por el incesante baile de cifras que presentan. Esto me pasó hace unos días leyendo un artículo en Expansión en el que hacían mención a un comunidad de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) acerca de la evolución de la destrucción de empleo entre los autónomos de la zona Eurostat durante el primer semestre.

Realmente para decir, en definitiva, que comienza a haber “brotes verdes” entre los autónomos españoles porque en nuestro país, en este sector, se destruye empleo en la media de los principales países de Europa, es decir, entorno al 1%, no es necesario presentar una prólija lista de 22 porcentajes de distintos países.

De los datos que exponen me quedo con dos:

  • Que el porcentaje de autónomos en España respecto al total de la población total ocupada es del 17,2%. Teniendo en cuenta el mercado laboral español no deja de ser cierto que España debería de estar más cerca de los porcentajes de Grecia (30,6%). Evidentemente, pone de manifiesto la economía sumergida existente en nuestro país.
  • Que en España la destrucción de empleo entre los autónomos en el primer semestre se cifró en el 0,4%. Dato que es natural teniendo en cuenta que la mayoría de la destrucción de empleo se produjo en 2008 y 2009 coincidiendo con los momentos más críticos de la crisis inmobiliaria.

Así con estos datos, auque países como Italia y Francia están creando empleo en este sector, España lo sigue destruyendo, pero menos que hace un par de años, cosa lógica y natural por la causa antes descrita, y como el que no se consuela es porque no quiere, diciendo que esta cifra de destrucción es más baja que si la comparamos con el resto de los principales países europeos saciamos nuestra ansiedad de encontrar brotes verdes por todas las esquinas.

Sin embargo, resultaría más productivo y beneficioso, pensar qué están haciendo estos dos países (Italia y Francia) para aumentar su cifra de autónomos, mejor política de incentivos para la promoción del autoempleo, mayor eficacia en la lucha contra la economía sumergida o una combinación de ambas.

Vía | Expansión EN Pymes y Autónomos | 13.539 autónomos menos en agosto Imagen | ningunaparte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio