Las bases de cotización para autónomos en 2022 subirán la mitad que el IPC

Las bases de cotización para autónomos en 2022 subirán la mitad que el IPC
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la remisión de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE) se incluyen también cuales serán las bases de cotización para el próximo año. Y podríamos decir que se trata de un incremento realmente moderado, puesto que las bases de cotización para autónomos en 2022 subirán la mitad que el IPC.

Teniendo en cuenta la inflación que hemos sufrido en 2021 y que ahora se sitúa en torno al 4% y posiblemente acabe el año muy por encima de dicha cifra, una subida de la base de cotización de apenas un 1,7% se podría considerar moderada, ya que es la previsión, muy optimista, de la subida de precios para el próximo año.

No será lo único que suba, puesto que los tipos de algunas cotizaciones ya tienen su subida pactada para 2022 desde hace años. En concreto a partir de enero subirán en tres décimas, del 30,3 hasta el 30,6% y con este incremento se finaliza la actualización pactada para la mejora de las prestaciones de los autónomos.

¿Qué supone en la cuota de autónomos?

Teniendo en cuenta que según los PGE, la base máxima de cotización será de 4.139,40 euros y la base mínima de cotización de 960,60 euros, para aquellos que cotizan por la base mínima serán poco más de 8 euros al mes en total.

Hay que tener en cuenta que se espera que este sea el último año que se de libertad a los autónomos para elegir la base de cotización. La intención del Gobierno es pactar la cotización  por ingresos reales para empezar a aplicarla en 2023.

Mal inicio es ponerse a las asociaciones de autónomos en contra, ya que no parece que la subida se haya consensuado, al menos por el momento, aunque los PGE todavía tienen que discutirse y aprobarse, por lo que hay margen para modificaciones y llegar a un acuerdo con los representantes de los autónomos.

Temas
Inicio