Compartir
Publicidad

Los autónomos sufren accidentes de mayor gravedad que los asalariados

Los autónomos sufren accidentes de mayor gravedad que los asalariados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, la seguridad laboral continúa siendo una asignatura pendiente por parte de las empresas y las administraciones. Y a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, especialmente entre el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

Y es que la mayoría de autónomos siguen sufriendo más accidentes y de mayor gravedad que los trabajadores asalariados. Desde el pasado 1 de enero, fecha a partir de la cual todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, disponemos de datos fiables sobre la evolución de la siniestralidad entre el colectivo total de trabajadores.

En concreto, y según el último informe de ATA con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los autónomos continúan sufriendo más accidentes mortales que los trabajadores asalariados, en términos porcentuales. Así, mientras los primeros han sufrido 33 accidentes mortales (un 0,2% del total de accidentes), en el caso de los asalariados esta cifra es de 259 (el 0,08% del total de accidentes).

El porcentaje de accidentes graves y muy graves también son porcentualmente mayores en el caso de los autónomos que en el caso de los asalariados, lo que también da una idea de la desprotección y el tipo de seguridad de unos y otros. Tan solo los accidentes leves son superiores en el caso de los asalariados.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Cataluña lideran las estadísticas de accidentes de trabajo, con 2937 y 2029, respectivamente. En España se han producido un total de 15.696 accidentes de trabajo.

Imagen | Steve Buissinne en Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio