Compartir
Publicidad

Los autónomos pueden estar tranquilos, no habrá cotización por ingresos reales

Los autónomos pueden estar tranquilos, no habrá cotización por ingresos reales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad es tozuda. Y por mucho que se empeñen desde el Gobierno lo tienen muy complicado. Los autónomos pueden estar tranquilos, no habrá cotización por ingresos reales, por lo menos el año que viene. Al menos esta es mi opinión. Todo depende de los presupuestos y las elecciones.

Es una cuestión de tiempos. Un acuerdo de fondo como este tiene que madurarse, tiene que poner de acuerdo a muchos frentes y eso es precisamente lo que no tiene el Gobierno. Si no se aprueban los presupuestos y como se rumorea en los mentideros políticos, las elecciones son en mayo, será muy complicado poner a todas las partes de acuerdo.

Sin presupuestos no hay cotización por ingresos reales

Los tiempos que se marca el Gobierno es presentar el documento marco de discusión a finales de enero a la mesa de diálogo social. Una discusión que podría nacer ya muerta con unas elecciones a cuatro meses vista. Si los presupuestos salen adelante, todo podría cambiar, pero en ningún caso el cambio de cotización sería antes de 2020. Esto si no se establece alguna moratoria para que los autónomos se puedan adaptar como ocurrió en el caso del sistema de módulos.

El cruce de datos entre Seguridad Social y Hacienda pondrá negro sobre blanco si los autónomos deben y pueden pagar más o no

Solo existe una posibilidad en este sentido, que el Gobierno quiera apuntarse un tanto de calado, algo complicado, puesto que muchos autónomos se muestran abiertamente en contra de una medida de este tipo. Por lo tanto por mucho que estén convencidos de que esta medida será beneficiosa para el colectivo a largo plazo, es muy complicado tomar una decisión de este tipo a las puertas de unas elecciones.

Y además van a tener a las organizaciones de autónomos tensando la cuerda. Excepto UATAE, que se ha mostrado firmemente a favor de la cotización por ingresos reales, el resto son cuando menos reticentes, si no se han manifestado en contra y a favor de mantener el sistema actual de cotización.

Si quieren firmar el acuerdo el Gobierno tendrá que ceder en alguna de sus pretensiones, por lo que quizás sea el momento de intentar arrancar un acuerdo que sea beneficioso para el colectivo. Esperemos que los representantes sentados en la mesa social estén a la altura de lo que todos esperamos.

Por último es importante tener en cuenta que cuando se aprobó la reforma para mejorar las prestaciones de los autónomos, prevista como algo transitorio hasta llegar al acuerdo de cotización por ingresos reales, ya tenía previsto las subidas de los próximos años, una triple subida, por lo que prorrogarlo no sería ningún problema.

Imagen | MamaClown

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio