Compartir
Publicidad

El autoempleo en España, bajo mínimos; los jóvenes emprenden más por necesidad que por vocación

El autoempleo en España, bajo mínimos; los jóvenes emprenden más por necesidad que por vocación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Necesidad o vocación? Estas han sido, tradicionalmente, las dos principales motivaciones para emprender. La crisis ha acentuado la primera de ellas, especialmente en un contexto de destrucción de empleo donde muchos trabajadores veían el autoempleo como la única opción posible para salir adelante.

Pero, ¿qué ocurre en la actualidad? Los años de crecimiento económico no han mejorado mucho esta realidad. Según un informe del Banco de España, el 26% de los trabajadores afirma haber montado un negocio porque no tenía otra opción. Este porcentaje es uno de los más elevados de la Unión Europea, tan solo por detrás de Letonia, Portugal y Austria.

Esta situación es más frecuente entre los trabajadores que tienen un menor nivel de estudios. En torno al 30% de los no asalariados lo son por necesidad, destacando la prevalecencia de los jóvenes menores de 25 años, ya que el 60% de los que tienen menos estudios se ven obligados a emprender por necesidad.

Evidentemente, la necesidad por el autoempleo está asociado a una menor supervivencia empresarial, a menores ganancias o a menor satisfacción. Es la consecuencia lógica de una necesidad que va en aumento, sobre todo entre las personas con menos estudios y, entre ellos, los más jóvenes.

Además, el Banco de España se refiere a los falsos autónomos de manera indirecta. En concreto, destaca la existencia de plataformas digitales que basan buena parte de su modelo de negocio en trabajadores no asalariados, pero dependientes de su empleador.

Imagen | Welcome to all and thank you for your visit ! ツ from Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio