Así quedan las bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos que disfruten del cese de actividad

Así quedan las bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos que disfruten del cese de actividad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al igual que ocurrió con los ERTEs, el pasado jueves se aprobó la extensión de la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. La cuantía de la prestación es la misma que en anteriores ocasiones, es decir, el 70 por ciento de la base reguladora por contingencias comunes.

Sin embargo, en el texto se establecen una serie de bonificaciones y exoneraciones en la cuota, el principal punto de fricción entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los agentes sociales, patronal y sindicatos, para la aprobación de la extensión de los ERTEs.

En concreto, y tal y como publica El Economista con base en el texto del acuerdo, las bonificaciones a que tendrán derecho los autónomos que disfruten de la prestación extraordinaria por cese de actividad se irán reduciendo de manera progresiva hasta el próximo mes de septiembre, y quedarán de la siguiente manera:

  • El 90 por ciento para el mes de junio.
  • El 75 por ciento para julio.
  • El 50 por ciento para agosto.
  • El 25 por ciento para septiembre.

Las condiciones para disfrutar del cese de actividad

En el artículo 5 del Real Decreto Ley que se aprobará próximamente se establecen las condiciones para poder disfrutar de estas bonificaciones. En concreto, serán aquellos autónomos que estuviesen de alta en el RETA o el Régimen especial de los trabajadores del Mar y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones previstas hasta ahora.

Del mismo modo, y al igual que se ha hecho en estos cuatro meses, los trabajadores deben haber estado dados de alta a menos 30 días naturales antes de que la administración en cuestión adopte la resolución que acarree la suspensión de la actividad del autónomo.

Temas
Inicio