Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de la reforma del sistema de pensiones: otras medidas

Análisis de la reforma del sistema de pensiones: otras medidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de los cambios que se refieren a la edad e jubilación y al periodo de cálculo que se tomará para establecer las pensiones, hay otras medidas que se incluyen en el anteproyecto de reforma que presentó el Gobierno el pasado viernes.

Las jubilaciones anticipadas, la pre-jubilaciones o las cotizaciones de los becarios también se han modificado con esta reforma, por lo que vamos a analizar los efectos de estos cambios.

Se flexibilizan las codiciones para las jubilaciones anticipadas y se reduce la "penalización" por cada año que falte para llegar a la edad oficial de jubilación. De tal manera que el derecho a la jubilación anticipada se extiende a los trabajadores que cumplan 63 años y lleven cotizados por lo menos 33.

Este punto tiene que ver con lo comentado en nuestro post anterior en relación a los trabajadores que, tras cotizar durante muchos años de su vida laboral, se encuentran con trabajos precarios al final de la misma. De esta manera tienen la opción de jubilarse anticipadamente perdiendo un 7,5% de su pensión por cada año que anticipen, también se ha rebajado la penalización que hasta ahora era de un 8% por año.

También se fijará, a través de un Decreto, las condiciones de jubilación de las profesiones que contemplen la jubilación anticipada, hasta ahora mineros, marineros, fuerzas de seguridad, etc. Reconociendo el derecho a estas profesiones a la jubilación a una edad menor que el resto atendiendo a criterios de peligrosidad, penosidad, etc. En principio no se prevén cambios sobre el sistema actual.

La reforma también tiene un espacio para reconocer y beneficiar a las mujeres trabajadoras que dejan su actividad para el cuidado de sus hijos, asignándoles una cotización adicional por cada hijo y para los becarios, que podrán cotizar voluntariamente durante el tiempo que trabajen en esas condiciones. En el primer caso se reconoce el sacrificio de las mujeres que están dispuestas a poner por delante de su trabajo el cuidado de sus hijos mientra que en el caso de los becarios se favorece la posibilidad de que los jóvenes puedan y empiezen a cotizar desde el momento en que terminen sus estudios.

También se endurecen las condiciones para las prejubilaciones, este tema requeriría un cambio mayos y, desde mi punto de vista, la reforma se ha quedado corta en este sentido, para evitar el "abuso" de las grandes empresas en su utilización. Supongo que los problemas de muchas entidades financieras y su necesidad de reestructuración han obligado a hacer una reforma "light" de este aspecto que se limita a elevar la edad mínima para la prejubilación y el periodo de pago de prestaciones de las empresas.

En Pymes y Autónomos | Análisis de la reforma del sistema de pensiones: edad de jubilación y periodo de cálculo Imagen | Julikeishon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio